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Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de está sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información  unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. El contenido escrito estará traducido al español. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada  respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. No obstante, las revisiones podrán ser actualizadas o retiradas dependiendo de las condiciones futuras, cambios en las especificaciones de los productos en cuestión o nuevos requerimientos subyacentes. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras  marcas muchas veces son consideradas de nicho  lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias  de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.  Esperamos que esta nueva sección sea un aporte al momento de conocer los detalles de especificaciones técnicas, experiencias de uso, comparaciones y críticas de cada producto que sea de su interés. 

Auris Audio HA-2SF

30 de mayo 2021,   Autor:Portal «Headfonics«, link artículo original. 

El HA-2SE ha sido un elemento básico en la oficina aquí durante casi 3 años, no solo por su excelente carácter sonoro sino también por su increíble apariencia. Tres años es bastante tiempo en el cambiante mercado de los audiófilos, por lo que no me sorprendió mucho cuando Auris Audio decidió ofrecer una versión mejorada.

El Auris Audio HA-2SF es el sucesor del amplificador de válvulas de escritorio HA-SE original con hasta 2 W de potencia de salida balanceada.

 

Auris Audio HA-2SF
 
AURIS AUDIO HA-2SF
El Auris Audio HA-2SF es una mejora en todos los sentidos de la palabra con respecto al antiguo HA-2SE. Obtiene una mejor potencia de salida, una mejora palpable en el rango dinámico, una resolución mejorada y una firma de sonido que se inclina más hacia el lado natural y limpio que antes.
 

El HA-2SE ha sido un elemento básico en la oficina aquí durante casi 3 años, no solo por su excelente carácter sonoro sino también por su increíble apariencia. Tres años es bastante tiempo en el cambiante mercado de los audiófilos, por lo que no me sorprendió mucho cuando Auris Audio decidió ofrecer una versión mejorada.

 

De hecho, el HA-2SF es el sucesor del HA-2SE e incluye una gran cantidad de cambios. Algunos se han extraído de mejoras anteriores, como una fuente de alimentación lineal que se vio por primera vez en su gama de amplificadores de auriculares con Euterpe y Nirvana.

Otros provienen de los comentarios de los clientes y las demandas del mercado, como una potencia de salida mejorada, conexiones balanceadas y algunas pantallas VU bastante interesantes para acompañar un elegante diseño actualizado.

Teniendo en cuenta las actualizaciones, el precio del HA-2SF se ha mantenido relativamente sin cambios en 3200 dólares o alrededor de 3000 euros, lo que de hecho podría ser un poco más barato que el SRP indicado que teníamos en el precio del HA-2SE de 2017. ¿Qué bonito es eso entonces?

ASPECTOS DESTACADOS DE LA TECNOLOGÍA

CONFIGURACIÓN DE TUBOS

El HA-2SF es un amplificador de auriculares SET analógico con salida de preamplificador. Tiene una configuración de válvulas con carga superior de cuatro válvulas de potencia de triodo doble JJ Electronics ECC99 de 9 pines y una válvula JJ Electronics ECC82 de entrada única. El ECC82 es un diseño de doble triodo preamplificador de ganancia media 12AU7.

Hasta donde yo sé, los tubos originales no son del tipo de clavija dorada y tienen un ciclo de vida promedio de alrededor de 3000 horas cada uno. Generalmente se reconoce que los tubos conductores ECC99 tienen una excelente capacidad de manejo de corriente y deberían ser buenos para la sinergia del conductor plano.

El ECC82 agrega algo de sabor y es conocido por su recuperación de detalles de buena calidad, su sonido no demasiado mantecoso, además de ofrecer un excelente margen dinámico. Rodar debería ser mucho más fácil que la configuración HA-2SE anterior de PL95/EL95 dado que los ECC82 son parte de la familia 12AU7 y el hecho de que ya no hay un interruptor PL/EL en la parte trasera del HA-2SF para tener en cuenta. de.

 

Los reemplazos también deberían ser bastante fáciles de adquirir. Los tubos originales ECC99 de JJ Electronics le costarán alrededor de $ 15 por tubo o $ 30 por la variedad de clavija dorada, pero le recomendamos que obtenga quads compatibles para el ECC99 si es posible.

DISEÑO DE AMPLIFICACIÓN

Más allá de la configuración de válvulas, el amplificador SET en su interior tiene una polarización pura de Clase A de un solo extremo, lo que podría confundirlo considerando que ofrece conectores de entrada y salida balanceados. Sí, sigue siendo una topología SE pero con conectores balanceados para una elección más amplia, muy parecida al amplificador insignia  Xi Audio Formula S.

 

Las cifras de rendimiento parecen ser una configuración del HA-2SE original, que clasifiqué como moderada en 1W a 32Ω. Ahora básicamente tenemos el doble de potencia de salida de las salidas balanceada y SE a 2W en la misma carga.

Esto debería proporcionar un nivel mejorado de rango dinámico y margen para los planos modernos, aunque aún podría considerarse en el extremo inferior de la potencia de salida para cosas realmente exigentes como los planos Susvara y Abyss.

Aún así, los auriculares populares como el Empyrean , la serie Final D8000 y la mayoría de los Audeze planars deberían beneficiarse de la mejor conducción de corriente de la nueva configuración del tubo de alimentación.

COINCIDENCIA DE IMPEDANCIA

La adaptación de impedancia también ha cambiado ligeramente en el HA-2SF, aunque el rango deseado de 32 Ω a 600 Ω desde el interruptor selector debería poder adaptarse a la mayoría de los auriculares con controlador dinámico.

Los números no son específicos de un valor de impedancia como en la parte posterior del antiguo HA-2SE. En cambio, el HA-2SF tiene un interruptor selector de impedancia baja, media y alta (con una salida máxima constante de 2 W en cada selección), por lo que tendrás que tocarlo de oído. Basta decir alto para auriculares como los HD600/650 de Sennheiser y bajo para auriculares de 50Ω e inferiores. 

Algunos compradores con ojos de águila podrían notar que esta muestra en particular tiene un interruptor de ganancia baja/alta en la parte trasera, mientras que el lote de producción inicial no lo tenía. Esto parece ser una función adicional para la versión de producción actual y, para muchos, un bono de bienvenida.

Auris Audio HA-2SF

 
DISEÑO

MATERIALES

Qué diseño tan ridículamente deseable, quizás incluso más que el HA-2SE original. El HA-2SF toma todo lo bueno de la combinación original de madera y cuero elegantes y los años 70 con un toque de bronceados descoloridos y una veta de madera más clara para el exterior.

La muestra que tenemos aquí se llama oficialmente edición «marrón», pero para aquellos leales al cuero oscuro y negro del HA-2SE, también pueden optar por comprar un acabado similar para el HA-2SF en su sitio web. Para aquellos a quienes les gustó la edición blanca anterior, lo siento, pero no tuvieron suerte porque el nuevo HA-2SF no tiene una opción blanca.

Para los lectores primerizos, se trata de un acabado de madera maciza y no de una variante de panel barata. Golpea los lados de madera o la parte superior y obtendrás un tono sólido y tranquilizador sin ningún eco hueco preocupante que rebote hacia ti. 

La envoltura central de cuero es cuero vintage real y también tiene un acabado con una superficie «rugosa» auténtica y agradable alrededor de los lados y alrededor de los controles hasta el frente del panel. La parte trasera sigue teniendo un acabado de metal negro, pero dado que aquí es donde se ventila gran parte del calor interno, no es sorprendente.

 

En lugar de la parrilla de madera que protege los tubos en el panel superior, ahora tienes un panel de vidrio ahumado reemplazable con la marca Auris en la parte superior izquierda. Estos se sujetan mediante dos abrazaderas en la base que se pueden ajustar. Esto debería brindarle un mejor acceso a los puntos estrechos alrededor de los tubos para limpiarlos y enrollarlos. 

FACTOR DE FORMA

Aunque el peso de ambos se mantiene en 9 kg, el factor de forma del HA-2SF ha cambiado con respecto al original. La altura de la unidad ha sufrido una agradable caída de 230 mm a sólo 74 mm. Siempre sentí que el original era demasiado alto para los bastidores HiFi estándar, por lo que es bastante agradable que el HA-2SF ahora encaje perfectamente en los bastidores Sabre de la oficina. 

Parte del cambio esbelto son las dimensiones de la carcasa, que ahora son más delgadas pero más largas que el original. Sin embargo, otra razón es el cambio de patas largas con púas y topes desmontables a columnas de acero todo en uno, más gruesas pero más cortas, con patas de goma.

Me encantó la estética de los soportes con púas, pero eran bastante difíciles de manejar para levantarlos y colocarlos nuevamente. Dado lo afiladas que son las puntas, podría dañar la superficie de su estante si no «clavara el rellano», por así decirlo. Los nuevos pies no sólo son más seguros sino que se sienten mejor equipados para evitar movimientos involuntarios. 

Dado que el botón de encendido también se encuentra en el panel frontal del HA-2SF, tampoco es necesario tener ese espacio adicional debajo para poder alcanzar el botón de forma segura con los dedos. 

¡QUE HAYA LUZ!

El HA-S2SF es un festín visual de iluminación con brillantes pantallas VU operativas a la izquierda y a la derecha, un compartimento de tubo con iluminación LED que agrega un poco de brillo a los brillos de los tubos existentes, sin mencionar la iluminación de diodos adicional de la fuente de alimentación externa. 

Por supuesto, esto es una pesadilla si planeas escuchar en condiciones de poca luz, pero creo que el pop visual es bastante atractivo e interesante. ¿Quizás una sugerencia de que cualquier amplificador de tercera generación pueda tener un interruptor de control para encender y apagar varios aspectos para que podamos tener lo mejor de ambos mundos?

Por cierto, estos son verdaderos vúmetros logarítmicos pasivos, por lo que responderán a los distintos grados de potencia que se proporcionan desde el amplificador a los auriculares. Estos parecen lo suficientemente sensibles cuando se usan con nuestros auriculares de prueba, por lo que verá algo de movimiento dependiendo de la carga y el rango dinámico de la señal de audio. 

FUENTE DE ALIMENTACIÓN EXTERNA

En consonancia con Euterpe y sus amplificadores de gama alta, Auris Audio también ha actualizado el HA-2SF con una fuente de alimentación lineal externa con carcasa de aluminio. Esta unidad con acabado negro en particular es un poco más robusta que la suministrada con el Euterpe, pesa 3 kg y ahora viene de serie en todos sus modelos de gama alta. 

A diferencia de la fuente de alimentación Euterpe, este diseño particular viene con un cable conector de 4 pines que es desmontable en ambos extremos, por lo que si sucede algo, puede cambiarlo para reemplazarlo o utilizar otro cable según sus preferencias. 

El diseño tiene un selector de voltaje variable de 115 V a 230 V también en la parte trasera, justo debajo de un sistema de ventilación de lectura que mantiene todo relativamente fresco durante el funcionamiento. En el frente, tiene dos indicadores LED para operación de bajo y alto voltaje, así como ventilación adicional en la parte superior. 

Auris Audio HA-2SF

Entradas|Salidas

En la parte delantera, el HA-2SF está adornado con dos salidas de auriculares, una SE de 6,35 mm y una toma XLR de 4 pines con un botón de encendido/apagado de plástico ligeramente empotrado a la derecha de la toma SE.

Ahora bien, tenga en cuenta que se trata de una topología SE, por lo que se trata más de una elección que de la provisión de una topología de amplificación de doble circuito. Visual IO también se proporciona en los extremos izquierdo y derecho con esos vúmetros que cubren los canales izquierdo y derecho de forma independiente.  

En la parte trasera, obtienes 3 conexiones RCA duales como antes, pero esta vez una de ellas es una salida de previo dedicada en caso de que desees usar el HA-2SE en una configuración de preamplificador para un amplificador de potencia, como hizo el HA-SE. no oferta. Las otras dos conexiones RCA duales funcionan de la misma manera anteriormente para una fuente u otra entrada de preamplificador y tienen una sensibilidad nominal de 1 Vrms.

La entrada final o deberíamos decir la primera ya que están codificadas 1, 2 y 3, es un conjunto de conectores XLR balanceados de 3 pines. Funcionan de la misma manera que el RCA dual, pero le permitirán conectar fuentes con salidas balanceadas que a menudo pueden ofrecer una entrada Vrms más fuerte que la de SE a SE. 

Las E/S restantes incluyen un interruptor de ganancia (alta y baja) que ahora es estándar en todos excepto en la producción inicial del HA-2SF y ofrece hasta 30 dB adicionales de ganancia. En el extremo derecho, tiene la toma de corriente de 4 pines para conectar la fuente de alimentación externa.

CONTROL S

El selector de impedancia anterior ahora se ha movido al panel superior junto con los selectores de volumen y entrada. El botón de encendido también se ha movido desde la base del chasis al panel frontal y el diodo azul suave del HA-2SE ya no está. 

Estoy bastante seguro de que el potenciómetro de volumen es el mismo que se usa en el HA-2SE original, que es un potenciómetro ALPS. La articulación del pote se sintió suave, con una resistencia decente y liberó un aumento bastante constante de corriente con la mayoría de los auriculares.

El selector de impedancia ahora le dará tres opciones, por lo que en lugar de 4 puntos de resistencia dedicados ahora obtendrá baja, media y alta y un rango de 32 Ω a 600 Ω. Eso significa un poco de prueba y error cuando se trata de la mejor configuración y puedes leer más sobre lo que pensamos sobre la configuración con más detalle en la página 2. 

 

CONTROL REMOTO

El HA-2SF también tiene capacidad de control remoto, pero es una compra opcional por 100 € adicionales bastante elevados. Afortunadamente, la unidad de revisión HA-2SE anterior que teníamos aquí venía con control remoto y puedo confirmar que su control remoto funciona bien con la nueva unidad. Eso también significa que puedo controlar cómodamente el volumen de ambos exactamente al mismo tiempo cuando hago A/B.

El control en sí es de metal sólido con patas tipo ampolla preinstaladas en la base que, sinceramente, desearía que ofrecieran más empresas, especialmente si utiliza bastidores de vidrio templado de alta fidelidad como lo hacemos nosotros.

El control es solo para volumen en términos de más o menos con un botón de silencio. No es necesario apuntar directamente al panel superior para obtener un nivel de control confiable, aunque el movimiento no es tan refinado como usar los dedos manualmente.

EMBALAJE Y ACCESORIOS

El embalaje de Auris Audio siempre es elaborado e increíblemente bien protegido para trayectos largos de mensajería. El amplificador y la fuente de alimentación no solo están empaquetados en espuma en el interior con cubículos separados para los tubos y los accesorios que los acompañan, sino que en el exterior obtienes no una, sino dos cajas con una capa adicional de envoltura protectora de film transparente.

La caja está terminada con placas de esquina de plástico rígido justo debajo de la película para endurecer aún más todo el paquete. Se necesita bastante tiempo para desenvolverlo y no estoy 100% seguro de que todo sea reciclable, pero te recomendaría que conserves las placas de las esquinas y las cajas externas en caso de que necesites moverte porque hacen un gran trabajo. manteniendo el amplificador bastante seguro.

Además del control remoto opcional, también recibirá un cable de alimentación terminado en el enchufe preferido de su país y un útil manual del propietario.

Los tubos se clasifican fácilmente y están numerados V1-V5 en el exterior de sus cajas individuales, que también coinciden exactamente con los casquillos de tubo etiquetados en el amplificador. 

Auris Audio HA-2SF

IMPRESIONES SONORAS

(Probado con Chord Qutest DAC , Musician Audio R2R DAC, Meze Empyrean , T+A Solitaire P , Final Audio D8000 Pro y Audeze LCD-2 cerrado) 

RESUMEN

Compararemos el HA-2SE y el HA-2SF con más detalle en nuestra sección de comparación, pero quería comenzar el resumen completo con lo mucho más vívida y resolutiva que es la nueva versión respecto a la anterior. 

Para mí sigue siendo un sonido SET, por lo que no es tan seco ni enérgico como un sonido de estado sólido TOTL, pero tampoco es nada «vintage», ni es demasiado suave ni relajado en su entrega. Este es un tono natural a ligeramente analógico imbuido de una claridad y articulación impresionantes en todo el FR de casi todos los auriculares con los que lo probamos. 

Esta vez, en lugar de una presentación ligeramente centrada del original, obtienes una interpretación más equilibrada y contundente. Eso significa unos graves más distintos y potentes con mejor definición hasta los gruñidos de los subgraves, una respuesta transitoria más rápida con menos distorsión y una calidad de puesta en escena más espaciosa con un espacio libre mejorado.

Y eso beneficia la presencia de rango medio con una calidad más abierta a su imagen y mucho más espacio desde el instrumento hasta la voz que en la encarnación anterior. Todavía diría que las voces tienen un poco de elevación, aunque en última instancia, la cantidad de elevación estará determinada tanto por el DAC como por las características sonoras de los auriculares. 

Sin embargo, ese ascensor no está en tu cara a expensas de todo lo que lo rodea. Contextualmente, el HA-2SF crea un rango medio ligeramente más equilibrado en comparación con el HA-2SE, que tendía a colocar los medios por encima de todo lo demás.

Un factor importante en esto es la mejor claridad de los agudos que brilla desde los tubos ECC recientemente seleccionados. Hacen un excelente trabajo ampliando la calidad de la puesta en escena que, combinada con el rango dinámico y la potencia mejorados, ofrece una calidad holográfica sustancialmente mejorada del HA-2SF.

TIMBRE

El HA-2SF recupera la calidez y suavidad más obvias de su predecesor y ofrece en cambio un timbre de sonido más equilibrado y potente. Sin embargo, todavía me suena relativamente analógico y «húmedo» cuando lo comparo con competidores de estado sólido.

La presencia de agudos ha mejorado considerablemente, así como la presencia y potencia de los subgraves. Esta vez las notas instrumentales tienen un fundamento de graves mucho más fuerte, pero se contrarrestan adecuadamente con una mejor influencia armónica extraña para evitar que suenen apagadas y demasiado redondeadas. 

Si bien esto parece ser un rasgo tímbrico fundamental, el de una calidad natural pero robusta para los instrumentos y las voces, hay que tener cuidado con la fuente y la coincidencia de impedancia. Hay suficiente transparencia en la producción del HA-2SF para que cada uno tenga un impacto que va desde los matices hasta lo obvio.

Por ejemplo, combinado con el Chord Qutest DAC, el timbre del HA-2SF es puro como en ‘Hi-Fidelity’ a través de los medios y los agudos con un excelente equilibrio armónico instrumental. Nada suena nítido o nervioso, las voces son claras y de tono natural sin ninguna sibilancia enfatizada, y los graves son dinámicos y contundentes. No escucharás demasiada suavidad con este combo.

Por otro lado, el Musician Audio Pegasus R2R DAC inyecta un poco más de calidez en el timbre del HA-2SF, suavizando el carácter más dinámico del Qutest y resaltando un poco más los medios bajos.

Con este combo, la textura vocal tiene un poco más de detalle con menos «brillo» en la entrega de agudos del amplificador. En general, un sonido que es mejor en detalles texturizados pero con una calidad tímbrica más redondeada.

PUESTA EN ESCENA

Aquí es donde el HA-2SF se ha mejorado significativamente con respecto al original. La mejora del rango dinámico es obvia con unos graves más potentes y extendidos, una definición y un estruendo de subgraves mejorados y una presencia de agudos más limpia y extendida. 

Los medios todavía tienen una gran presencia, las voces ligeramente en primer plano, pero esta vez la dimensión escénica es más amplia, más espaciosa y con un sonido más abierto. Las voces ahora tienen más espacio para respirar. La imagen es más refinada con señales espaciales de tono más alto que se benefician de un tono ligeramente más limpio para darles un poco de realce y hacerlas más fáciles de captar. 

La separación instrumental es más tridimensional esta vez, tal vez debido a que la presencia de graves y agudos agrega un poco de aire de bienvenida en ambos extremos de la escala. Ciertamente, se ha eliminado la suavidad presente en el original y se ha introducido un decay ligeramente más corto que ayuda a mejorar la interpretación.

SINERGIA

EFICIENCIA

El HA-2SF tiene una potencia nominal de 2 W con una carga de 32 Ω, que es bastante similar al buque insignia Formula S de Xi Audio, el doble de salida del antiguo HA-2SE y del Studio 6 de 1 W y 32 Ω.

 

Tenga en cuenta que este es un diseño SE con conectores balanceados similares al Formula S, por lo que obtendrá el mismo perfil de salida tanto para la salida balanceada como para la de 6,35 mm. Todos nuestros amplificadores comparados a continuación son diseños puramente SE, ya sean de estado sólido o de válvulas.

Definitivamente existen amplificadores más potentes en este momento si necesita algo pesado para sus auriculares Susvara o Abyss. Los modelos como el Little Dot LD H1 en papel ofrecen hasta 5 W en una carga similar y DAC/Amp de estado sólido integrados, como los 6,4 W del Violectric V590 en una capacidad de carga de 50 Ω.

Sin embargo, este es el amplificador de auriculares más potente de Auris Audio hasta la fecha y para una cantidad significativa de auriculares, especialmente los planos modernos de alrededor de 92-3 dB SPL en adelante, debería ofrecer suficiente control de voltaje y corriente para sonar bien.

Ciertamente, no tuve ningún problema con el Meze Empyrean , el Rosson Audio Design RAD-0 y el Audeze LCD-XC, todos los cuales rondan el marcador SPL de 98-100 dB. El HA-2SF tampoco tuvo problemas para manejar la impedancia de la luz, pero el lento AEON 2 con clasificación SPL de 92 dB de Dan Clark Audio.

MARIDAJES

El HA-2SF ha tenido un reinicio adecuado con respecto al HA-2SE original en términos de rango dinámico percibido, así como el poder de hacer justicia a la mayoría de los auriculares planos modernos y también a una buena gama de auriculares dinámicos.

AURICULARES MÁS OSCUROS

Además de eso, el timbre ligeramente más limpio y la resolución más nítida resultante de arriba a abajo combinan mucho mejor para mí con auriculares más oscuros como el Empyrean y el Pre-Fazor Audeze LCD-2 (ahora Classic & Closed ).

De hecho, encontré que el Empyrean tenía un sonido comparativamente más suave que el HA-2SE original, mientras que con el HA-2SF había mucho mejor espacio libre, profundidad y potencia mejoradas, así como un rango medio más espacioso.

Las voces todavía suenan avanzadas con Empyrean, pero el resto de la banda no avanza con ellos ni compite por el mismo espacio. Las imágenes han mejorado enormemente en el HA-2SF. 

AURICULARES DE REFERENCIA

Quizás mi pareja favorita fue la Final Audio D8000 Pro por dos razones. El primero fue su firma de sonido generalmente transparente que resalta las fortalezas tonales del HA-2SF y el segundo, los giros con el selector de impedancia.

Con 60 Ω, el selector de baja impedancia del HA-2SF le brindará un tono muy limpio y espacioso con niveles neutros de cuerpo y una entrega de agudos suave. Lo consideraría un toque ligero con un perfil más de referencia y unos medios graves razonablemente contundentes, pero sin una gran cantidad de calidez o potencia. La dinámica está bien, pero nada especial.

 

Si lo empuja a una impedancia media, obtendrá una inyección de bienvenida calidez de graves, potencia adicional de graves y una presencia vocal más fuerte. La D8000 Pro se vuelve un poco ‘swinger’ si eso tiene sentido y mucho menos seca. Es importante destacar que los agudos todavía suenan enérgicos pero con un tono un poco más líquido en su ataque, lo que permite un timbre de rango medio maravillosamente dulce.

SELECTOR DE IMPEDANCIA

De hecho, se le debe dar mucha más importancia al selector de impedancia una vez que se pasa a auriculares de mayor impedancia. Hace una diferencia cualitativa para mis oídos y, en algunos casos, funciona muy bien, quizás mejor que algunos amplificadores más costosos que no tienen la misma flexibilidad.

Otro buen ejemplo fuera del D8000 Pro es el emparejamiento con los auriculares insignia Solitaire P de 80Ω 100dB SPL de T+A. En la baja impedancia, el Solitaire P suena delgado, carente de peso en la gama baja y un poco pesado en términos de polarización sonora. Puedo vivir con ello, pero su puesta en escena es un poco superficial y carece del PRaT esencial.

El Solitario P tiene un pico de agudos que debe combinarse con cuidado o contrarrestarse correctamente. Puede hacerlo cambiando al ajuste de impedancia media del HA-2SF, que a su vez inyecta un florecimiento de medios graves a medios bajos con una agradable calidez que se desliza hacia el rango medio.

De repente, los agudos suenan correctamente equilibrados, se quitó un poco de borde y se añadió un poco más de peso en los bajos para contrarrestar los agudos elevados. Ahora suena casi perfecto para mi oído.

 

Por otro lado, el Empyrean de 32Ω necesita permanecer en el selector de baja impedancia para conservar un sonido dinámico y claro. Una vez que alcanzas la impedancia media, comienza a sonar demasiado suave con demasiada calidez y menos claridad para mi gusto. 

Algo similar también ocurre con el Audeze LCD-XC recién sintonizado, que parece perder mucho rango dinámico y enfoque vocal usando el selector de impedancia media. La configuración de baja impedancia suena mucho más vívida e inmersiva con una excelente presencia vocal.

COMPARACIONES

AURIS AUDIO HA-2SE

2070€

El  HA-2SE se lanzó en 2017 y es el amplificador de auriculares de mayor éxito de Auris Audio hasta la fecha. También le otorgamos el  premio Top Gear  al mejor amplificador de válvulas de escritorio ese mismo año para que sepas cuáles fueron nuestros sentimientos al respecto.

TÉCNICO

Al igual que el HA-2SF, el 2SE es un amplificador de válvulas de escritorio con polarización SET Clase A. Sin embargo, es puramente para salida de auriculares sin la capacidad de preamplificador que tiene el HA-2SF. El SE tampoco tiene las nuevas entradas y salidas de conexión balanceadas que ahora tiene el 2SF, pero ambos amplificadores siguen teniendo un diseño de un solo extremo.

Aunque ambos amplificadores tienen una configuración de válvulas ‘4+1’, el antiguo HA-2SE usaba una familia de válvulas completamente diferente de la serie EL/PL95 como controladores y una entrada única Tung-Sol 12AU7W/6189.

 

El HA-2SF utiliza cuatro válvulas de potencia JJ Electronics ECC99 y una válvula JJ Electronics ECC82 de entrada única. El ECC82 es un diseño de doble triodo preamplificador de ganancia media 12AU7. Algunos fanáticos de los tubos pueden encontrar la nueva configuración más flexible para rodar, además de que la diferencia en el rango dinámico y la firma sonora de estos tubos originales es bastante fácil de diferenciar.

La capacidad de salida también ha cambiado: el HA-2SF ofrece 2 W con carga de 32 Ω en lugar de 1 W de la versión SE anterior, lo que debería proporcionar un poco más de espacio para auriculares más exigentes.

Esa potencia mejorada también viene con un salto en el rango dinámico del HA-2SF sobre el 2SE de >98dB a >100dB y una mejora en la SNR de hasta 5dB. También hay una caída general en el rendimiento THD del HA-2SF de un 2% a <1% a través de la salida SE frente al 3% de la salida del HA-2SE.

Auris HA-2SE

DISEÑO

Ya hemos entrado en muchos detalles sobre esto en la página 1, por lo que solo lo resumiremos aquí.

 

El HA-2SF ahora es un poco más estilizado con pies de goma planos cilíndricos superiores para un agarre más seguro en el escritorio, un escudo de vidrio en lugar del antiguo protector fijo de tubo de madera y metal, iluminación LED más grandiosa completa con medidores VU que funcionan.

La fuente de alimentación HA-2SF es ahora una fuente de alimentación lineal externa a diferencia de la fuente de alimentación interna del HA-2SE. El peso sigue siendo el mismo y el control remoto opcional funciona con ambas unidades, por lo que existe cierta continuidad. 

En términos de E/S, hay algunos cambios considerables. El HA-2SF tiene capacidad de preamplificador, por lo que en la parte posterior tiene un nuevo conjunto de salidas de previo SE de doble RCA. El HA-2SF todavía tiene 3 entradas, pero en lugar de 3 RCA SE duales del HA-2SE, tiene 2 RCA SE duales y una única entrada XLR balanceada dual de 3 pines con un interruptor adicional de ganancia alta/baja.

La selección de impedancia también ha cambiado: el HA-2SF ofrece un selector de impedancia alta, media y baja más vago de 32 a 600 Ω en comparación con las 4 opciones «precisas» de 50 a 600 Ω en el HA-2SE. 

Todos los diales ahora están en el panel superior del HA-2SF en lugar del frente del HA-2SE para permitir los medidores Vu y brindar más espacio para el botón de encendido adicional y la toma de auriculares XLR balanceada de 4 pines.

ACTUACIÓN

Si eres fotógrafo quizás entiendas esta breve descripción de las diferencias entre el original y el nuevo.

Esto es como trabajar con dos teleobjetivos del mismo rango focal pero uno tiene un ajuste de apertura variable y el otro constante con mejor cristal. Ambos capturan una gran toma en el centro, pero el HA-2SE se vuelve un poco más suave hacia los bordes y el HA-2SF se mantiene nítido de borde a borde.

 

Traducido al audio, el HA-2SE captura un hermoso timbre de válvula clásico pero no demasiado cálido con un fondo negro excelente para un dispositivo de esta clase. La imagen está más enfocada en el centro con un rango medio inferior más grueso, una entrega de graves/agudos más suave y un timbre vocal rico y similar a un líquido. 

El HA-2SF ofrece algo un poco más dinámico y, para mis oídos, también un poco más resolutivo de un extremo a otro. El tono es un poco más neutro en términos de cuerpo, pero aún dulce en cuanto a timbre instrumental y vocal.

Sin embargo, la respuesta transitoria es más rápida, la definición más ajustada y la imagen definitivamente más amplia, por lo que ofrece una presencia en escena más compleja con mejor profundidad y más espacio libre usando nuestros auriculares de prueba, los Meze Empyrean.

A partir de ahí, los detalles brillan un poco más, ayudados por esos agudos más limpios y un equilibrio armónico un poco más preciso. Aunque todavía será difícil eliminar cualquier sibilancia antinatural del HA-2SF, la entrega ahora es más vibrante que la del HA-2SE.

XI AUDIO FÓRMULA S

$3499

TÉCNICO

El Fórmula S tomó el amplificador de escritorio de estado sólido de mayor velocidad de 2018 y sigue siendo uno de los mejores en la actualidad, a menos que quiera gastar megadólares.

Ambos amplificadores tienen una polarización de Clase A; sin embargo, el Formula S es una implementación de amplificador de auriculares de un solo extremo basado en resistencias, mientras que el HA-2SF es un diseño de preamplificador y auriculares SET de válvulas.

Xi Audio ha optado por una amplificación BJT totalmente discreta de Clase A en lugar de una amplificación MOSFET (Transistor de efecto de campo semiconductor de óxido metálico). BJT significa Transistor de unión bipolar y es principalmente un diseño de amplificador controlado por corriente y fue elegido por su calidad tonal específica para la Fórmula S.

El HA-2SF utiliza cuatro válvulas de potencia JJ Electronics ECC99 y una válvula JJ Electronics ECC82 de entrada única. También en este caso, el ECC82 fue elegido específicamente por sus propias cualidades tonales y juega un papel importante en lo que hace que el sonido del HA-2SF sea único.

En términos de potencia de salida, el Formula S es capaz de generar 2,1 vatios a 46 Ω, lo que está bastante cerca de la clasificación de 2 W 32 Ω del HA-2SF, por lo que descubrirá que ambos deberían poder funcionar bien con auriculares similares en términos de voltaje. 

La calidad de esa salida no está muy lejos en términos de THD, ya que ambos ofrecen menos del 1%, aunque para obtener esa medición las cargas parecen ser diferentes con el HA-2SF clasificado para 1W y el Formula S a 300mW. 

Sin embargo, donde puede encontrar una diferencia es en el rango dinámico, con el HA-2SF clasificado a 100 dB y el Formula S funcionando mejor con 10 dB adicionales a 110 dB. Los 1.000 dólares adicionales tienen que destinarse a algo, ¿verdad?

Xi Audio Fórmula S

DISEÑO

Los polos opuestos en términos de diseño. El Formula S tiene esa estética clásica de amplificador incondicional con disipadores de calor integrados, paneles de aluminio negro y plateado y un diseño de panel frontal de metal plateado cepillado. Es frío, amenazante y, por así decirlo, un tanque de amplificador.

El HA-2SE es más suave, más orgánico, con esa mezcla matizada de paneles de vetas de madera, cuero marrón vintage enrasado y un discreto panel negro de aluminio con acabado en la parte trasera. El único guiño al ambiente industrial de la creación de Xi Audio es la fuente de alimentación lineal que la acompaña, que es básicamente una gran caja de aluminio negro con 2 luces. 

El Formula S es el más compacto de los dos y probablemente ahorra mejor espacio, mientras que el HA-2SE exige el estante superior con su alto cilindro toroidal negro en la parte trasera, y ese espectáculo de luces que se filtra a través de los medidores VU y debajo de los tubos. No es tan robusto, pero definitivamente es un amplificador de aspecto más bonito. 

La E/S es un poco más completa en la parte frontal del Formula S con 4 pines, 6,35 mm y un XLR dual de 3 pines que el HA-2SF no tiene. En la parte trasera, ambos tienen un interruptor de ganancia; sin embargo, no hay salida de previo en el Formula S y solo un conjunto de entradas RCA SE duales. El HA-2SF está mucho mejor equipado con dos entradas RCA duales y un único conjunto de conexiones XLR de 3 pines. 

El Formula S tiene un conector de fuente de alimentación adicional de 7 pines para conectar con su fuente de alimentación externa lineal Powerman, aunque es completamente opcional. El HA-2SF viene completo con su propia fuente de alimentación lineal de forma gratuita, pero no opcional. 

ACTUACIÓN

Esta fue una comparación en la que creo que el selector de impedancia del HA-2SF jugó un papel vital a la hora de obtener una especie de ventaja competitiva sobre la excelente Fórmula S, al menos en términos de combinación de auriculares.

En igualdad de condiciones, la Fórmula S tiene algunos rasgos clásicos de estado sólido con un poco más de presencia de gama alta y brillo de agudos y un sonido completamente más ágil pero más neutral. Fue afinado específicamente con los auriculares Abyss en mente, por lo que no sorprende que el timbre sea un poco más frío pero con una articulación increíble. 

Cara a cara con el Empyrean en la configuración de baja impedancia, el HA-2SF es un poco más relajado pero ponderado o de tono más cálido con una caída más larga. El Fórmula S suena más enérgico, más limpio y un poco más espacioso en su entrega con una calidad escénica más amplia. Cambiar a configuraciones de impedancia más altas en el HA-2SF solo parece aumentar la suavidad comparativa percibida.

Sin embargo, incorporar el planar insignia T+A Solitaire P de 80 Ω produjo un cambio notable en el ajuste de impedancia media del HA-2SF. Sonaba casi perfecto en términos del cuerpo instrumental y vocal deseado y una excelente suavidad tonal. Incluso el rango dinámico percibido dio un giro hacia arriba con una especie de corcho liberado con su rendimiento.

La Fórmula S no tuvo problemas para conducir el Solitario P, pero sonaba un poco más delgado, más seco y menos envolvente, como pintar por números. El equilibrio armónico fue bastante preciso con detalles excelentes, pero estos auriculares cobran vida con un sonido ligeramente más ponderado y rico que le brinda la impedancia media HA-2SF.

 
ESTUDIO DE AUDIO ALO ​​6

$3999

El Studio 6 ha sido un incondicional de la oficina desde hace un tiempo. Esta fue una compra privada, por lo que no la revisamos, pero la hemos utilizado como referencia en muchas revisiones desde entonces.

TÉCNICO

Al igual que el HA-2SF, el Studio 6 es un amplificador de auriculares de un solo extremo SET pero, a diferencia del diseño del Auris, el Studio 6 no tiene capacidad de preamplificador.

En cambio, se trata de un amplificador de auriculares puro con no menos de 4 salidas SE de 6,35 mm individuales, a diferencia de las 2 del HA-2SF. En la parte trasera, tiene 3 entradas RCA duales como el antiguo HA-2SE, pero sin conector balanceado, interruptor de ganancia ni salidas de preamplificador SE.

El Studio 6 tampoco tiene ninguna selección de impedancia, aunque está configurado para manejar auriculares de entre 8 y 600 ohmios. En mi opinión, el rendimiento es mejor con cargas más altas.

La configuración del tubo también es bastante diferente. El Studio 6 utiliza una gama más amplia de válvulas originales más caras que incluye una Electro Harmonix 6SN7, dos Tung-Sol 6V6, dos Raytheon OB2 y una sola JJ GZ64.

Esto es un poco más complejo que los cuatro JJ Electronics ECC99 más baratos y un tubo JJ Electronics ECC82 de una sola entrada dentro del HA-2SF, aunque algunos prefieren la simplicidad en la gestión del tubo para enrollar.

La potencia de salida es un poco menor en el Studio 6, de 1W a 32Ω, mientras que el HA-2SF duplica su capacidad a 2W en la misma carga. La SNR también es ligeramente mejor en el 2SF a >80 dB en comparación con los 78 dB del Studio 6 y quizás el más silencioso de los dos en general. 

Estudio de audio ALO ​​6

DISEÑO

Yo clasificaría a ambos como que ofrecen un estilo de diseño retro pero de una manera muy diferente. El HA-2SF tiene un aire de los años 70, especialmente con la edición marrón, mientras que el Studio 6 tiene un aire más de los años 50 con su carcasa redondeada de aluminio envejecido, mayor peso y abundante ventilación en forma de panal en el panel superior. Casi una vibra steampunk.

El HA-2SF tiene una estética orgánica mucho más suave, con luces cálidas en los tubos y luces LCD aún más cálidas con todo iluminado. Es más pequeño, más liviano y más combinado en términos de carcasa de madera, cuero y aluminio. 

En la parte delantera, ambos tienen selectores de entrada y potenciómetros Alps, aunque el potenciómetro HA-2SF me parece un poco más resistivo y preciso. El sesgo actual en el Studio 6 tiende a funcionar mejor hacia el final de la ejecución, mientras que la liberación del control de volumen del HA-2SF es mucho más uniforme. 

Una observación final es el conector de alimentación de 4 pines en la parte posterior del Studio 6 que le permite integrarse completamente con la etapa de fono correspondiente de ALO Audio sin necesidad de un cable de alimentación adicional. ¿Sin preamplificador? En su lugar, prueba con tocadiscos. 

RENDIMIENTO

La notable brecha de «agresión» entre el HA-2SE y el Studio 6 se reduce un poco con el mejor rango dinámico del HA-2SF. Ambos tienen un hermoso escenario sonoro expansivo y, como resultado, ambos suenan un poco más vívidos que el HA-2SE.

Los DAC pueden marcar la diferencia, por lo que ambos amplificadores tendrán un tono ligeramente más oscuro con algo como el R2R Pegasus y un sonido más limpio y contundente con el Chord Qutest. Pero en eso, los amplificadores tienen características que equilibran eso o mejoran las características del DAC. 

Los rasgos principales radican en un estruendo de subgraves más ligero en el Studio 6, pero unos medios graves más contundentes, así como unos medios superiores/agudos inferiores más agresivos. El HA-2SF tiene una calidez de graves adicional y un tono más redondeado en su timbre instrumental y vocal. Los agudos también suenan un poco más líquidos y suaves.

Con el Empyrean, elegiría el Studio 6 si el Pegasus es su DAC preferido, ya que el amplificador ALO Audio SET es un poco más contundente en los agudos. Esa mezcla combina mejor con la afinación de agudos relajada de Empyreans para que obtengas un poco más de percusión y una voz más vivaz. 

 

Con el HA-2SF, encuentro que el equilibrio es más neutral y tolerante, así que si prefieres que tu voz sea más suave, entonces la combinación es muy buena. De lo contrario, elegiría un DAC más brillante y potente como el Qutest. 

El emparejamiento con el Solitaire P no funcionó tan bien con el Studio 6 como con el HA-2SF. Una vez más, todo se debe a ese interruptor de impedancia media que libera una agradable floración de medios graves para contrarrestar los enérgicos agudos del Solitaire P. El bajo Studio 6 no ofreció la misma floración cuando se combinó con el Solitaire P, por lo que terminó sonando más brillante.

NUESTRO VEREDICTO

El Auris Audio HA-2SF es una mejora en todos los sentidos de la palabra con respecto al antiguo HA-2SE. Obtiene una mejor potencia de salida, una mejora palpable en el rango dinámico, una resolución mejorada y una firma de sonido que se inclina más hacia el lado natural y limpio que antes.

Externamente, cualquier diseño siempre es atractivo para el ojo del espectador, pero en términos de factor de forma, el perfil más bajo definitivamente mejorará la facilidad de uso del estante y al mismo tiempo conservará ese hermoso y atractivo acabado retro de madera suave y color canela. Este amplificador está lleno de ‘yum’ estéticamente hablando, no puedo negarlo.

El espectáculo de luces LED ofrecerá mucho pop desde la nueva pantalla Vu Meter y debajo de los tubos, aunque si es posible, un simple interruptor para apagar varios aspectos podría atraer a aquellos a quienes les gusta un sistema más discreto. Además, ¿no habría sido genial si esos entresijos balanceados realmente se conectaran a un circuito de amplificación balanceado?

Quizás el aspecto más inteligente es algo que comparten tanto el antiguo como el nuevo y es el selector de impedancia. Desearía que más amplificadores ofrecieran esta característica, puede marcar la diferencia entre el rendimiento de unos auriculares estériles y una experiencia auditiva muy placentera. ¡Cosas realmente inteligentes!

ESPECIFICACIONES DEL AURIS AUDIO HA-2SF

  • Tubos ECC82 x 1, ECC 99 x 4
  • Configuración del amplificador de un solo extremo
  • Sensibilidad de entrada 1 Vrms
  • Potencia de salida: máx. 2 W
  • Impedancia de salida 32Ω – 600Ω
  • Entradas analógicas 3 x líneas (2 x RCA / 1 x XLR)
  • Salidas analógicas 1 x XLR / conector phono de 6,3 mm
  • Salida PRE 1 x RCA
  • Dimensiones AnxLaxAl (mm) 300 x 350 x 210 Peso (kg) 9
  • Dimensiones de la fuente de alimentación AnxLaxAl (mm) 144 x 204 x 74
  • Peso de la fuente de alimentación (kg) 3
  • Control remoto Opcional
 
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