REPRESENTANTES OFICIALES

REPRESENTANTES OFICIALES DE

REVIEWS DE PRODUCTOS CLASSAMP

Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de está sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información  unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. El contenido escrito estará traducido al español. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada  respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. No obstante, las revisiones podrán ser actualizadas o retiradas dependiendo de las condiciones futuras, cambios en las especificaciones de los productos en cuestión o nuevos requerimientos subyacentes. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras  marcas muchas veces son consideradas de nicho  lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias  de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.  Esperamos que esta nueva sección sea un aporte al momento de conocer los detalles de especificaciones técnicas, experiencias de uso, comparaciones y críticas de cada producto que sea de su interés. 

Burson Audio Soloist 3X Perfomance

3 de marzo 2021.   Autor:Portal «Soundnews«, link artículo original. 

Siempre me encantó la forma en que Burson Audio enfocaba los diseños analógicos. En lugar de entablar guerras con su competencia por los números de distorsión más bajos y por las relaciones señal/ruido más altas, las cosas más sencillas eran más importantes para ellos. Más allá de los números que aparecían en la pantalla de un analizador de audio, sonar bien, provocar escalofríos, poner la piel de gallina en todo el cuerpo y sonreír en la cara, eran algunos de los aspectos más importantes para ellos. Sus unidades Conductor 3 Reference y Performance sonaban como ningún otro dispositivo alimentado por ESS-Sabre que haya probado. No eran súper lineales o extremadamente detallados, no eran rectos como una línea en lo que respecta a la respuesta de frecuencia, pero tampoco eran duros, aburridos, magros y sin color. Eran sorprendentemente atractivos, duros, siempre pisando el pedal del acelerador en términos de dinámica, eran potentes en los graves y carnosos en los medios, mientras que abandonaban por completo el brillo de los agudos. No seguían las reglas modernas de ser acromáticos, supertransparentes y con un sonido delgado. Me alegro de que estas empresas sigan existiendo; sería un mundo muy triste si todos los dispositivos de audio sonaran igual. Aunque los últimos Conductores todo en uno han funcionado muy bien, transformando varios auriculares de buenos a grandes, siempre he pensado que estaría bien desarrollar un único combo de preamplificador y amplificador de auriculares sin compromisos. ¿Por qué? Si te gusta el audio de alto rendimiento, ya tienes al menos una fuente digital o analógica, yo tengo varios DACs que aprecio y amo y para gente como yo, un único amplificador de auriculares tendría mucho más sentido. Por eso Burson volvió a su tablero de dibujo, redujo su sección digital y afinó aún más su sección de amplificación y preamplificación para trabajar mejor con una mayor variedad de auriculares. Un amplificador de auriculares de primera categoría debe funcionar igual de bien con auriculares de baja y alta sensibilidad, sin dejar de mantener un equilibrio de canales perfecto, y ahí es exactamente donde los ingenieros de Burson centraron toda su atención. Sin más preámbulos, les presento el mejor amplificador y preamplificador de auriculares que ha fabricado Burson. Se llama Soloist 3X y va a cantar hermosas canciones para 12 auriculares de sobremesa, para una mochila de IEMs y para varios over-ears portátiles. También lo utilizaré en una configuración de altavoces de gama alta que funcionará como preamplificador, colocado entre un Matrix Audio Element X (Streamer + DAC), un Keces S300 (amplificador de potencia) y conduciendo un par de KEF Reference 3. El escenario está preparado, se levanta el telón y estamos listos para empezar. ¡El juego está en marcha!

Soloist 3X VS Conductor 3X

El Soloist tiene el mismo tamaño y peso que el Conductor 3X Performance, la misma eficiente Cool Case, pero ¿significa que utiliza las mismas secciones de amplificación y preamplificación, sin la parte del DAC? No exactamente.

La mayor diferencia entre ambos es su implementación de volumen. El Soloist 3X es el único dispositivo de la cartera de Burson que utiliza un chip de control de volumen Muses 72320 de gama alta que se puede encontrar en algunos de los mejores preamplificadores. Está siendo ayudado en la etapa de entrada y respectivamente en la etapa de salida por 4 op-amps totalmente discretos Burson V6 Vivid de última generación. Esto reduce el ruido de fondo de forma sustancial y eleva la relación señal/ruido.
Sus op-amps discretos están polarizados en clase A y sus 8 transistores de salida también están polarizados en clase A, mejorando la potencia de salida de 6 a 8 vatios en su salida balanceada y de 3 a 4 vatios en su salida simple. El Soloist 3X es actualmente el amplificador de auriculares más potente que ha lanzado Burson
El Soloist 3X también cuenta con una función muy interesante llamada Modo de amplificador de potencia para auriculares. Aunque el Muses 72320 es un chip de control de volumen asombroso, puede ser completamente anulado y tu DAC o preamplificador controlará el volumen.
Aparte de estos cambios, ambas unidades comparten el mismo ADN, tienen la misma Cool Case que es un 300% más eficiente en la disipación del calor. La carcasa tiene los bordes redondeados para que no te cortes ni te astillen los auriculares al manipularlos. Ambos utilizan su última generación de op-amps discretos V6 Vivid, ambos utilizan las mismas fuentes de alimentación de corriente máxima y la misma etapa de salida de clase A totalmente discreta.

Experiencia de desembalaje

Fui recibido con el mismo buen embalaje de Burson, doble caja es lo habitual, con una opulenta cantidad de espuma suave para proteger mejor la unidad durante el envío. Además de la unidad en sí, hay una caja de accesorios cerca que alberga: un control remoto de aluminio de alta calidad, un destornillador torx, un fusible extra, una fuente de alimentación externa y + un cable de alimentación que se conecta a ella, un certificado de conformidad, cuatro op-amps JRC 5532D de New Radio Japan – Burson los puso sólo en caso de que su unidad comience a actuar de manera extraña, esos no fueron puestos para propósitos de rodamiento de op-amp, pero ciertamente puede hacer eso si lo desea. Añadieron un divisor de 4 polos para su entrada de micrófono – sólo en caso de que usted está usando un auricular con dos tomas de auriculares. Los accesorios del interior son abundantes y me complace encontrar un mando metálico que utilizaré en una configuración de altavoces.

Diseño y calidad de construcción

El Soloist 3X puede ser la cuarta generación de dispositivos Soloist, pero es la primera que no sigue el mismo lenguaje de diseño de sus padres fundadores. Burson ha dotado a este aparato de una carcasa mucho más bonita que disipa considerablemente mejor el calor. Por fuera, se parece bastante a su hermano todo-en-uno que revisamos hace algún tiempo: Conductor 3X Performance, sin sus entradas digitales en la parte trasera. Burson ha rediseñado su carcasa desde cero y ha aprovechado al máximo cada centímetro cuadrado interior. Está totalmente equipada con algunos de los mejores componentes en una caja de aluminio brillante.

Las aletas que la envuelven por completo duplican su superficie, funcionando como un enorme disipador de calor para sus 8 transistores de salida. La rueda de volumen roscada tiene un buen agarre y recuerda mucho a mis linternas tácticas. Burson ha ocultado todos los tornillos del panel trasero para darle un aspecto mucho más fresco. Naturalmente, la carcasa ha sido fresada en una máquina CNC, dejando al descubierto su aspecto de aluminio en bruto, que le sienta como un guante. Tiene unos pies de goma de tamaño decente debajo, pero como siempre trabaja en Clase-A, disipando mucho más calor que los amplificadores tradicionales, recomiendo elevarlo más para una mejor ventilación. IsoAcoustics Puck Mini o Orea Graphite harán un gran trabajo en mantenerlo más fresco y como un bono adicional aquellos absorberán sus micro-vibraciones también. Sin embargo, si quieres la mejor solución absoluta para mantenerlo fresco, nada supera al Burson Cool Stand que puedes comprar por separado por 99 dólares o por 125 dólares para tu Conductor 3 Reference más grande, aquí lo tienes. Con él, Soloist estará de pie, utilizando menos espacio en el escritorio y no debes preocuparte por los arañazos, ya que utiliza una gruesa capa de revestimiento de silicona antideslizante resistente a los arañazos. Es, literal y figuradamente, muy chulo.

Controles y conectividad

El Soloist 3X es un preamplificador y amplificador de cabeza totalmente balanceado de entrada a salida y, como tal, en su panel frontal encontrarás una salida de auriculares XLR de 4 pines, una salida SE de 6,35 mm y una entrada de micrófono de 3,5 mm (como pequeño desvío, si tus auriculares utilizan dos jacks macho en lugar de uno, sólo tienes que utilizar el adaptador incluido en el paquete y estarás listo para rockear). En el centro hay una pantalla OLED bastante pequeña, que mostrará tu posición de volumen, la ganancia seleccionada, la entrada y la salida. La rueda de volumen de la derecha es bastante especial y con 99 pasos ya no tendrás que adivinar cuánta potencia te queda. En el extremo derecho encontrarás un pequeño botón de menú que te permite elegir su ganancia, su modo de trabajo (pre o head amp) y su entrada analógica.

En la parte trasera encontrarás su entrada de 24 V DC, un par de entradas XLR y RCA y como puede funcionar como preamplificador, en el extremo derecho encontrarás un par de salidas analógicas XLR.

Bajo el capó del Soloist 3X

Estamos ante un preamplificador y amplificador de auriculares totalmente discreto y totalmente balanceado de entrada a salida que trabaja siempre en clase A, por lo que debes esperar una mayor disipación de calor y una carcasa mucho más cálida. Desde la entrada hasta la salida, la señal está siempre equilibrada y si quieres obtener el mejor rendimiento con la menor diafonía de canal, utiliza únicamente interconexiones XLR. Utiliza 8 transistores de salida en total, 2 de ellos están creando un módulo de amplificación y tiene 4 módulos para una señal totalmente equilibrada. Tiene una potencia muy alta, más exactamente 8 vatios en su salida balanceada y la mitad en su salida simple. Burson utilizó dos de sus op-amps discretos V6 Vivid en la etapa de entrada y dos de ellos están amortiguando su chip de control de volumen – el elitista Muses 72320 que se puede encontrar en los mejores preamplificadores del mundo. Exactamente el mismo chip se encuentra dentro del Pass Labs XP-30 (16.500 dólares) y en los preamplificadores AVM Ovation (9.000 dólares).

Aunque el Muses 72320 es un chip de control de volumen de alta gama, puedes obviarlo si quieres, poniendo el Soloist 3X en el modo de amplificador de potencia para auriculares, para que puedas controlar el volumen con otro preamplificador o con el control de volumen de tu DAC. En este modo, el Soloist 3X emite toda la potencia y debes tener mucho cuidado con esta función activada.

No te molestes al ver su fuente de alimentación de modo de conmutación externa, porque su fuente de alimentación real se encuentra dentro de la unidad. El Soloist 3X utiliza 3 fuentes de alimentación de corriente máxima (o MCPS para abreviar) que Burson desarrolló e incluyó por primera vez en su Conductor 3. Estas elevan la frecuencia de la tensión de 50 Hz a 170 kHz, empujando el piso de ruido más allá del oído humano y su baja impedancia asegura una energía abundante e instantánea para los transistores de salida.

Si te gustan los op-amps rodantes también puedes hacerlo, utiliza cuatro op-amps V6 Vivid duales todo-discretos, puedes mezclar dos V6 Vivid con dos op-amps V6 Classic, o puedes hacer que suene aún más suave yendo con cuatro op-amps V6 Classic. Mezcla y combina, juega con diferentes sabores, sólo recuerda usar sólo op-amps duales.

Rendimiento del sonido

I. Impresiones sonoras preliminares

Armado con un par de Hifiman Susvara en una mano, con una botella de Trappistes Rochefort 8 (The Special) en la otra y con una excitante lista de reproducción en el medio, que cubría todos los géneros musicales que se puedan imaginar, ¡estaba listo para patear algunos tímpanos!

No se equivoquen, este sigue siendo un amplificador Burson y se sintió como tal inmediatamente después de pulsar el play. Si tuviera que describir su sonido con una sola palabra, sería potente, con algunas más que serían impactante, increíblemente punchy, de sonido rápido, llevando armónicos naturales, un rango medio carnoso, un rendimiento de agudos sin grano y por primera vez: un sonido mucho más limpio y transparente que nunca. Todavía no he oído un golpe de bajo más agradable y un rango medio más cálido con un amplificador basado en transistores, al tiempo que se mantiene un piso de ruido súper bajo. Por último, el Flux Labs Acoustics FA-10 encontró a su archienemigo, procedente de una tierra lejana. Ambas unidades comparten el mismo ADN y las mismas características de sonido, ambas están polarizadas en Clase-A, utilizando una circuitería totalmente discreta de la vieja escuela. El Soloist 3X suena completamente diferente a todos los amplificadores Chi-Fi que he probado últimamente, ya sean de Topping, SMSL o Gustard. Aquellos siguen librando la guerra de las mediciones que comenzó hace unos años, Burson en cambio se mantiene fiel a sus raíces, cuidando su calidad de sonido en primer lugar y menos por cualquier otra cosa.

Aun así, si te importan esos números, el Soloist 3X es, por tanto, el mejor amplificador y preamplificador de medida que ha lanzado Burson. Han bajado aún más su suelo de ruido y han utilizado un control de volumen mucho mejor, lo que permite que el amplificador brille más con auriculares y altavoces de sonido transparente. Como revisor de audio, necesito tener un estándar cuando se trata de la transparencia y la respuesta de frecuencia lineal, precisamente por eso estoy encadenado a un Benchmark HPA4 que me ayuda a diferenciar las fuentes cálidas de las brillantes o las que suenan húmedas de las secas. Sin embargo, cuando escucho música como un acto de placer, sin anotar nada, cada vez lo hago menos con el HPA4. El Soloist 3X junto con el Flux Labs Acoustics FA-10 tienen ese algo, que falta en los amplificadores modernos. Mientras escucho el Soloist 3X siempre tengo una sensación abrumadora de que suena sin esfuerzo, potente y natural, como si hubiera dos triodos dobles escondidos en algún lugar que añaden más emoción a todo el asunto, más carne al hueso y más aire entre esas notas. Soloist es la definición pura de un amplificador analógico de sonido cálido y audaz, es de la vieja escuela en su tonalidad y esto es lo que lo hace tan especial.

Whitewash de Buckethead (Tidal / Spotify) se siente mucho más impactante en comparación con otros amplificadores que me rodean. Los primeros segundos movieron una cantidad tremenda de aire, esos golpes se sintieron brutales, contundentes, pero tan gratificantes de experimentar. Como si esas notas de bajo se sintieran con todo mi cuerpo y no sólo con mis oídos. Esto sigue teniendo la firma sonora de Burson escrita por todas partes, pero esta vez es aún más clara, más transparente, más amigable con los IEM y más potente que nunca. Voy a ser honesto con ustedes, de todos los amplificadores de auriculares que he probado últimamente, el Soloist 3X fue el único que condujo el Hifiman Susvara cerca de su máximo potencial, fue incluso mejor en comparación con un Flux Lab FA-10, ya que no se apaga como FA-10 hizo con la música de bajo intensivo. Si estás buscando uno de los mejores amplificadores para tu Hifiman Susvara o Abyss AB-1266 sin arruinarte, el Soloist 3X podría ser tu mejor opción ahora mismo.

II. Ruido de fondo y compatibilidad con los IEM

He criticado tanto el Conductor 3X Performance como las unidades Reference por tener un ligero siseo en cualquier posición de ganancia o volumen. No eran tan malos, después de todo, el piso de ruido era apenas audible en la ganancia baja, pero no eran exactamente amigables con los IEM por sí mismos. Un iFi Audio IEMatch y un Ear Buddy resolverían por completo ese problema, esos cachivaches son sencillamente imprescindibles si usas IEMs con equipos de sobremesa.

Los IEM más sensibles de los que dispongo son los FiiO FA9. Con su interruptor de alta sensibilidad activado, los FA9 ofrecen un nivel de presión sonora (SPL) de 113 dB con un solo mW de potencia. Como el Soloist 3X tiene 8000, la ganancia baja era obligatoria. FA9 es brutalmente honesto cuando se trata de piso de ruido y hasta ahora, sólo muy pocas unidades fueron completamente muerto en silencio con ellos. Al principio los Soloist 3X parecían silenciosos como patos moscovitas sin voz, en cualquier posición de volumen no podía detectar nada en absoluto. Pero una vez que los saqué y los volví a insertar, había un débil ruido blanco zumbando en el fondo, el ruido más silencioso que he experimentado de un amplificador de sobremesa, era casi mudo, pero todavía estaba allí. El ruido de fondo se siente mucho más bajo que el de los 3X Performance o los 3 Reference y no se necesitó un IEMatch en absoluto. Con todos mis otros IEMs, como el FiiO FH7 (110 dB/1mW), el LittleDot Cu KIS (105 dB/1mW) y el Meze RAI Penta (100 dB/1mW), ya no pude detectar ese ruido blanco, y al desenchufarlos y conectarlos de nuevo no aumentó el ruido de fondo del Soloist 3X, por lo que me alegra decir que Burson ha conseguido su objetivo, ya que el Soloist 3X es, de hecho, un amplificador apto para IEMs sin necesidad de ayuda externa.

Me sorprendió que en la ganancia baja, esta vez Burson dejó muchos más pasos para jugar, por lo que pude encontrar más fácilmente mi nivel de volumen deseado. Lo que era 60 de 100 en el Conductor 3X Performance, ahora se sitúa en unos 85 de 100, así que obviamente pude encontrar más fácilmente mi posición de volumen deseada, hay mucho juego en esa rueda de volumen, no se pone demasiado alto ni demasiado rápido.

Como se puede esperar, todos los IEMs se desempeñaron al máximo, la misma naturaleza de bolas de Soloist 3X llevó a cabo, condujo todos los IEMs con un control increíble, la velocidad y el golpe. Sonaba preciso, rápido y con garra; proporcionaba una respuesta de frecuencia ampliada. Observé que las notas graves de baja intensidad no tenían fondo, desenterrando una enorme cantidad de subgraves de forma muy limpia. El Soloist 3X movía una mayor cantidad de aire en comparación con los DAP portátiles, haciendo que todos esos IEM se parecieran más a unos auriculares sobre la oreja. La ubicación de las notas a mi alrededor era muy precisa y exacta, el escenario sonoro se extendía a lo largo y ancho, no tenía nada de lo que quejarse.

III. Potencia de salida

Soloist en el papel parece ser el segundo mejor amplificador de auriculares que he probado en términos de potencia de salida. Fue capaz de conducir la mayoría de los auriculares en su posición de ganancia media, con la excepción de Hifiman Susvara, que exigió de alta ganancia solamente. Sorprendentemente, Susvara sonaba impresionantemente bien, muy cerca de lo que estoy experimentando fuera de los grifos de los altavoces Keces S300. Estaban vivos y pateando el culo todo el tiempo, la dinámica no se resintió y yo estaba bailando todo el tiempo con una enorme sonrisa en mi cara. Lo que era realmente inusual es que en torno a 80 de 100, Susvara se convirtió en demasiado fuerte y todavía había un montón de espacio libre en el grifo. La música intensiva en graves no dañaba el rendimiento general, no se apagaba y era capaz de mantener incluso una nota de graves de 10 segundos, algo que ningún otro amplificador de auriculares podía ofrecer con el Susvara. Ni siquiera el Flux Labs Acoustics FA-10 que se apagaba con música de bajos intensos. Mi instinto me dice que el Soloist es un aparato mucho más potente que los 8 vatios de potencia especificados…

Cualquier otro auricular, fue conducido a su máximo potencial y no necesito mencionarlos a todos. Empezando con los IEMs y terminando con los auriculares más difíciles de manejar, Soloist funcionó absolutamente igual y eso fue impecable. No importa el auricular, la dinámica se sintió sin límites y el espacio para la cabeza sin fondo, mientras que tener una iluminación de inicio y parada de los conductores. A partir de ahora, Soloist 3X se sentía como el amplificador de auriculares más potente que pasó por estas manos.

IV. Resolución y transparencia

Al eliminar por completo la sección digital de los Conductors y emplear un control de volumen más preciso, que bajó su piso de ruido a niveles inaudibles y elevó más la relación señal/ruido, mejoró seriamente su transparencia general y la recuperación de detalles. Diré enseguida que de todos los amplificadores de auriculares de clase A que he probado, el Soloist 3X es el más detallado y el que suena más limpio, seguido por el Flux Labs FA-10, por el Gilmore Lite, por el Audio-GD D38 y por el Kinki Studio THR-1. Todavía no está al mismo nivel que un Benchmark HPA4 (3.000 dólares), Sparkos Labs Aries (2.500 dólares), SMSL SP400 (630 dólares) y Topping A90 (500 dólares), pero es el amplificador de clase A con un sonido más limpio que he probado y que se acerca peligrosamente a los mejores amplificadores THX-AAA y NFCA. El Hifiman Susvara sigue siendo el auricular no electrostático de sonido más transparente / detallado que he escuchado (el HE-1 sigue sonando un poco más claro), siempre intentará mostrarte más de tu cadena de audio y es prácticamente el mejor candidato para este trabajo. Conectando el Soloist a un Audiobyte HydraVox y luego a un Matrix Audio Element X, supe que el eslabón débil sólo puede ser el amplificador, ya que esos dos siguen estando por encima de cualquier otra fuente digital que haya probado hasta ahora.

La habitual música aburrida que se escucha en una convención de audiófilos, como Diana Krall, Katie Melua o esa canción de Nils Lofgren, (ya sabes cuál, ¿no?) sonaba en capas, todas ellas respiraban una cantidad oscura de aire, la música se descomprimía y se extendía de par en par, toda mi atención se dirigía a los detalles más pequeños y, efectivamente, éstos se oían con bastante facilidad y no necesitaba estresarme demasiado. La naturaleza habitual de la niebla de los amplificadores de clase A más antiguos no está presente aquí (la versión anterior de Audio-GD Master 9 era así y en menor grado – el Kinki Studio THR-1), ese barro que se queda delante de la señal musical no se puede detectar. El Soloist 3X en su forma original con el V6 Vivid instalado tenía un sonido limpio, transparente y detallado con casi todo lo que tengo a mi disposición. Los bordes de ataque de las notas eran muy claros, casi afilados a veces, sin exagerar con los bordes de los agudos. Me gustó especialmente la forma en que presentó la información de los agudos de forma intrincada y natural, sin aumentar la tensión en esa región.

V. Respuesta transitoria

Cómo decirlo suavemente… Compañeros entusiastas de la música, si lo que buscáis es que se os caigan los pantalones mientras escucháis vuestro rock o electrónica, entonces no hay nada mejor que un potente amplificador de clase A que impulse unos auriculares planomagnéticos. Mi Benchmark HPA4 no tiene ninguna oportunidad cuando se trata de puro impacto y slam de bajos con la música electrónica, los amplificadores Chi-Fi tampoco pueden mover la cantidad de aire que Soloist está moviendo al instante a través del territorio de los subgraves. Burson siempre estuvo en la cima de la montaña cuando se trata de cosas como la velocidad y el impacto corporal. Siempre es una experiencia visceral con él, siempre va a por la mandíbula con melodías ágiles, la dinámica está por las nubes, subiendo más y más alto tratando de impresionar a un adicto a la música. No esperaba nada menos de un potente amplificador totalmente discreto polarizado en Clase A, que es detallado y súper transparente en su sonido.

Los primeros segundos de Whitewash de Buckethead (Tidal / Spotify), Killing Strangers de Marilyn Manson (Tidal / Spotify), el solo de batería final de Chocolate Chip Trip de Tool (Tidal / Spotify) y Duende de Bozzio Levin Stevens (Tidal / Spotify) fueron crudos, atrevidos, edificantes, casi dolorosos a veces, pero con una sensación tan agradable de notas de bajo pulsando, respirando y golpeando mis oídos con una fuerza superior a la habitual.

El Soloist 3X se adapta impresionantemente bien a las fuentes de sonido suaves, ya sea en vinilo, en cinta, en una fuente digital entubada o en un DAC R2R, y conservará plenamente su naturaleza mezquina y audaz. Se adapta bien a todos los DAC que tengo a mi alrededor, ya sean basados en escalera, FPGA o que lleven moduladores delta-sigma, no pisa el freno, al contrario, vive su filosofía de montar rápido, morir joven.

VI. Escenario sonoro y profundidad

El Soundstage siempre está ligado a la potencia de salida de un amplificador y a su respuesta transitoria, simplemente porque para algunos cambios dinámicos más altos, necesita entregar potencia inmediata, de modo que más aire se quedaría alrededor de sus melodías. Otra cosa que hay que saber es que los amplificadores de clase A basados en transistores siempre entregan la máxima amplitud a sus transductores, pasa la misma corriente con cualquier carga y a cualquier volumen, tensando los imanes cada segundo y entregando una potencia instantánea en el momento. De todos los amplificadores de estado sólido de cualquier tipo, los amplificadores de clase A siempre fueron los absolutos dominadores en cuanto a la entrega del escenario sonoro. El Soloist 3X mueve el aire con facilidad, si tus melodías tienen mucho de eso, descomprimirá esas pistas, por lo que podrás rastrear más fácilmente una sola nota, podrás centrarte en los instrumentos que suenan en el fondo mucho más fácilmente, podrás centrarte en los detalles más pequeños si quieres. Sabe realmente cómo bombear más aire y, en este sentido, podría parecerse al sonido de los amplificadores de tubo, que también tensan los imanes y los controladores de los auriculares cada segundo. El Soloist 3X tiene un sonido aireado, abierto y amplio, es bastante especial aquí y eso ocurre no sólo con la música en vivo o el trabajo orquestal, sino con la música normal que estoy escuchando a diario.

Con la música acústica como la de Eric Clapton, Johnny Cash y Neil Young, de un caballo salvaje, se convirtió en un gigante gentil, se convirtió en más suave y mucho más tranquilo de sonido, todavía rico en su tonalidad y con cuerpo con un montón de aire alrededor de las notas. La imaginación era precisa, sentía la posición exacta de cada nota. Podía coger una guitarra de una canción y trazarla a lo largo, podía contar la distancia entre los miembros de la banda y yo. La música se expandía en todos los ejes y yo recorría fácilmente todo eso con mi imaginación.

VII. Respuesta en frecuencia

El Soloist 3X es un amplificador de gran ancho de banda, es limpio y super extendido en ambos extremos. Lo hace todo, desde las octavas más bajas hasta los picos de agudos más altos, sin flexionar un músculo.

Al principio parecía tener un rendimiento elevado de sub y mid-bass, se sentía extra potente abajo, la música electrónica estaba empujando una pared más grande de sonido. Golpeaba y machacaba sin descanso con una fuerza superior a la habitual, me sentía su saco de boxeo. Cuanto más escuchaba, más empezaba a entender que así es como se deben sentir las octavas más bajas, esta es la forma adecuada de sentir el subgrave con mi cuerpo. Además de ser punzante y de sonar con fuerza en los graves, lo hacía de una forma limpia, transpirable y sin distorsiones. El equipo de Burson ha conseguido mantener una mayor densidad de aire aquí, a la vez que es extra limpio y sin distorsiones.

El rango medio sigue los pasos de los amplificadores discretos de clase A basados en transistores, como el Flux Labs FA-10, el Kinki Studio THR-1, el Audio-GD D38 y, por supuesto, la serie Conductor de Burson suenan muy parecido. Su calidez y plenitud a válvulas provienen principalmente de esta región, que rezuma naturalidad y matices reales. Si te gustan las guitarras más gruesas, una vibración más larga de los violines y los chelos, una interpretación natural de los pianos, voces guturales y con alma, entonces has venido a la fiesta correcta. Con su mayor reserva de potencia, las voces se sentían húmedas, potentes y más humanizadas. No detecté ningún rastro de sequedad en los medios, sino todo lo contrario. Me gustó que incluso la música aburrida y excesivamente seca sonara más densa y completa.

Los agudos son una pequeña y bonita criatura. Si bien es alto y claro, sintiendo su forma y contorno y subiendo a las octavas más altas, nunca me pareció un sonido brillante. Nunca añadió fatiga auditiva a la mezcla. Era limpio y extendido, pero no era excesivamente agudo incluso con la música rock. El repiqueteo desagradable que a veces aparece en los amplificadores ultralineales THX-AAA y NFCA no aparece aquí. Hasta cierto punto, lo encuentro más natural en la serie Conductor y también en las antiguas unidades Soloist. Recuerdo haber utilizado auriculares de sonido más cálido en el pasado con la primera y la segunda generación de Soloist, pero ya no es el caso de los 3X. Puedo escuchar incluso los Hifiman Susvara y Arya durante todo el día y no sería un problema al final de la jornada.

En general, el Soloist 3X podría ser el amplificador y preamplificador de auriculares más completo que hayan lanzado. No sólo es la unidad más potente que tienen, sino también la de sonido más limpio que han lanzado hasta ahora.

VIII. Rendimiento del preamplificador

El equipo de Burson me ha sugerido amablemente que lo pruebe en una configuración de altavoces, así que lo he colocado entre un Matrix Audio Element X que funciona como streamer y DAC y una etapa de potencia KECES S300, manejando unos altavoces de sonido detallado y contundente: los KEF Reference 3.

Lo primero que he observado es que su ajuste de ganancia funcionaba también en el modo de preamplificación. Personalmente, me mantendría alejado de su alta ganancia, ya que se convirtió en demasiado fuerte y demasiado rápido en mi habitación y lo peor es que los conductores coaxiales UNI-Q (Tweeter + woofer de rango medio) estaban recogiendo un montón de zumbido, que podría ser escuchado incluso desde 1 metro de distancia. Era bastante ruidoso en la ganancia alta, la ganancia media era mucho mejor, ya que no podía detectar ese ruido desde la misma distancia. La ganancia baja era totalmente silenciosa incluso después de acercar mis oídos a los drivers UNI-Q.

Funcionó muy bien como preamplificador, más o menos igual que el Conductor 3X en mi sala de estar. En comparación con el preamplificador dentro del Element X, la experiencia completa se sentía más atractiva, mucho más impactante, había un bajo más grueso y un rango medio más cálido, estaba infundiendo su medicina en mi configuración de altavoces. No era exactamente neutral como describiría el sonido del Topping Pre90 o el del Element X, ya que añadía más peso y cuerpo a mi música. Debería funcionar muy bien con configuraciones de sonido magro y clínico; seguramente añadiría un mayor compromiso en cualquier configuración de altavoces.

IX. Quirks

Hay algunas cosas extrañas que he descubierto al probar el Soloist 3X durante más de una semana sobre una base diaria. En primer lugar, en su panel trasero las entradas y salidas XLR no están etiquetadas en absoluto, tienes que adivinar cuál es tu canal derecho y cuál el izquierdo. En el extremo izquierdo, cerca de su entrada DC encontrarás su entrada XLR derecha y en el extremo derecho su salida de preamplificación XLR izquierda. Sugiero etiquetar esas entradas y salidas XLR en el futuro, no debería ser tan difícil.

Mientras lo operaba, he observado que había un pico mucho más alto en el volumen percibido entre el paso 51 y 52 en su rueda de volumen y eso sucedía con todos sus ajustes de ganancia. Más raro que eso, entre el paso 19 y el 20, el volumen en realidad disminuye muy poco y lo mismo ocurre entre el paso 35 y el 36, donde el 36 suena más silencioso que la posición de volumen 35.

Un amigo mío midió la salida de sus 99 pasos de volumen y con su permiso me permito mostrar el gráfico final, por favor, echa un vistazo.

Esto no es un gran problema, con 3 ajustes de ganancia y 99 pasos de volumen, usted puede encontrar fácilmente su posición de volumen deseado y realmente no quiero hacer un gran lío al respecto, pero es un comportamiento extraño con seguridad.

X. Comparaciones

Ya he comparado el Conductor 3X Performance todo en uno con el Flux Lab Acoustic FCN-10 y creo que tengo que hacer lo mismo con el Soloist, que suena más limpio, frente al FA-10 que sólo tiene amplificador, así que aquí va.

Burson Soloist 3X ($1100) VS Flux Lab Acoustics FA-10 ($750)

En términos de calidad de construcción, el FA-10 parece más grande y pesado gracias a su transformador toroidal y condensadores más gordos, sin embargo, su espacio interno no se aprovechó al máximo, todavía hay algo de espacio no utilizado en el interior. Por otro lado, Burson ha aprovechado hasta el último centímetro cuadrado, llenándolo de mucha más tecnología, a la vez que lo hace más pequeño y ligero. La carcasa tiene un aspecto más bonito en el Soloist, la carcasa de acero troquelado del FA-10 no parece tan bonita, especialmente su panel trasero parece áspero en los bordes.

En cuanto a las características, el 3X tiene una pantalla LCD muy práctica en el centro que muestra la posición exacta del volumen, y tiene un mando a distancia metálico muy bonito. Además de sus entradas analógicas RCA y XLR, Soloist también puede funcionar como un preamplificador de alto rendimiento en una configuración de altavoces a través de su salida XLR en la parte posterior. Dispone de una entrada y una salida de micrófono y lo veo como un dispositivo más cargado de funciones que el FA-10 desde cualquier punto de vista, de ahí la diferencia de precio sustancial entre ambos.

En cuanto a la potencia, sobre el papel el Soloist parece menos potente con sus 8 vatios frente a los 16 del FA-10, pero como demostraron mis pruebas (duras), el Soloist funcionaba un pelo mejor con el famoso Hifiman Susvara y era capaz de controlar mejor sus drivers. Antes de Soloist 3X, el FA-10 era una combinación perfecta con el Susvara, era lo más parecido a mis etapas de potencia. Sin embargo, en varias ocasiones, cuando una nota de bajo más larga debía mantenerse durante varios segundos, el FA-10, con sus robustos 16 vatios de potencia, ¡se apagaba solo! No es un comportamiento extraño en absoluto, ya que todos los demás amplificadores de auriculares hacían lo mismo con Susvara, incluido mi querido HPA4. Por otro lado, el Soloist 3X, a unos 80 de 100 en su sección de alta ganancia, mantuvo completamente esas notas de bajo en Limit To Your Love de James Blake, sin apagarse. Lo interesante es que sus bajos siempre fueron profundos, viscerales y atractivos, sonaron sin esfuerzo, grandes y aireados con Susvara y hasta ahora, este es el mejor amplificador de auriculares que he probado con el notorio Susvara. No sé exactamente cómo Burson lo midió a 8 vatios, porque un amigo mío midió su salida a 15 vatios y mi experiencia de primera mano me dice que el Soloist 3X es mucho más potente para sus especificaciones oficiales.

Aparte de eso, ambos amplificadores suenan casi indistinguibles, ambos comparten el mismo ADN, los dos suenan carnosos, potentes e impactantes. Ambos tienen prácticamente la misma entrega de graves y medios, con la excepción de que el Soloist 3X tiene sus agudos más claros y transparentes. La mayor diferencia entre los dos radica en la recuperación de los detalles. Mientras que el FA-10 no se queda atrás en este aspecto y suena limpio y sin distorsión la mayor parte del tiempo, el Soloist 3X es simplemente mejor, revela una capa adicional de información y se siente completo desde los subgraves hasta los agudos superiores. La diferencia es bastante pequeña, pero se nota con auriculares de sonido detallado como Hifiman Susvara, Arya y Audeze LCD-4. El Soloist 3X se siente como una versión más clara y detallada del FA-10, que es mejor en la conducción de las cargas más pesadas por ahí y como un bono adicional que también puede funcionar como un preamplificador excepcional.

Si pongo el Flux FA-10 en el extremo izquierdo como el amplificador más cálido y de sonido más suave, y en el extremo derecho el Benchmark HPA4 como el de sonido más detallado y transparente, siendo completamente incoloro en su tonalidad, entonces el Burson Soloist 3X se quedaría mucho más cerca del FA-10, mientras que todavía conserva la naturaleza transparente del HPA4. En mi opinión, el precio más elevado del 3X frente al FA-10 está plenamente justificado, ya que ahora mismo se presenta como el mejor amplificador de auriculares para el hambriento Hifiman Susvara.

Conclusión

Sabía que el nuevo Soloist 3X superaría a los dos Conductores en términos de pura potencia y control de los drivers, pero no esperaba un salto tan grande en términos de recuperación de detalles y transparencia. Hasta ahora, este es el amplificador de clase A totalmente discreto que he probado, seguido por el Flux FA-10, por el Burson Conductor 3 Reference/Performance y luego por el Audio-GD D38 y el Kinki Studio THR-1. Con esta unidad, Burson Audio ha conservado plenamente el alma de la música, la calidez sigue ahí, ese inmenso escenario sonoro no se ha escapado, la imagen y la profundidad están a la altura de los mejores amplificadores de válvulas, la respuesta en frecuencia se siente extendida y lineal y lo único que falta es el brillo y la fatiga auditiva.

Tiene algunas pequeñas peculiaridades aquí y allá, pero si lo que más te importa es la calidad del sonido, el Soloist 3X cumplió en todos los frentes y me dejó sin palabras en varias ocasiones, especialmente cuando le conecté el Hifiman Susvara.

Puede parecer una unidad cara a 1100 dólares y 1350 euros aquí en Europa, pero creo que rinde a ese nivel, este sigue siendo el mejor amplificador y preamplificador de auriculares que ha hecho Burson y el amplificador de clase A más limpio que he probado hasta ahora.

Merece plenamente nuestro premio de plata y si Burson resuelve todas sus peculiaridades, le daré uno de oro y es una promesa que pienso cumplir.

Puedes conseguir el Soloist 3X directamente en Burson Audio por 1.100 dólares siguiendo este enlace, o puedes contactar con tu distribuidor local para una sesión de escucha.

PROS:

-Carcasa de aspecto único, que hace las veces de disipador de calor gigante
-Calidad de construcción sólida como una roca
-Ocupa poco espacio, funciona muy bien en espacios reducidos
-Hasta ahora, este es el amplificador de clase A más detallado
-Respuesta de frecuencia extendida
-Sonido amplio y abierto, con una profundidad asombrosa
-Muy atractivo, punchy y duro slamming, es un monstruo de la respuesta transitoria
-Sonido natural y vivo todo el tiempo
-Compatible con los IEM en la ganancia baja
-Extremadamente potente, maneja incluso el Hifiman Susvara con mucha potencia
-Gran sección de preamplificación
-Buen valor

CONS:

-Las entradas y salidas XLR no están etiquetadas
-El control de volumen no es lineal (ver peculiaridades)
-Se calienta bastante después de una hora o más, lo que hace que el Cool Stand sea una compra obligatoria

EQUIPO ASOCIADO:

Fuentes: Xiaomi Mi 9T Pro, Corsair One i160
DACs: Audiobyte HydraVox + HydraZap, Matrix Audio Element X, Flux Lab Acoustics FCN-10, Gustard X16, Khadas Tone 2 Pro
DAPs: Shanling M8, FiiO M15
Amplificadores de auriculares: Burson Soloist 3X, Benchmark HPA4, SparkoS Labs Aries, Flux Lab Acoustics FCN-10, SMSL SP400, Gustard H16
Amplificadores de potencia: KECES S300, Kinki Studio EX-M7
IEMs: FiiO FA9, FH7, FD5, Meze Rai Penta, Rai Solo, LittleDot Cu KIS y muchos otros de nivel inferior
Auriculares portátiles: Sennheiser Momentum 2, Meze 99 Classics
Auriculares de tamaño normal: Hifiman Susvara, Hifiman Arya, Audeze LCD-4, Erzetich Phobos, Erzetich Mania, Quad ERA-1, Ollo S4X Reference, Kennerton Wodan, Magni, Gjallarhorn, Vali, M12S, Gold Planar GL2000
Altavoces: KEF Reference 3
Interconectores: QED Reference (x2), Topping TCX1 (x2)
Cables de altavoz: Kimber PR8, Audioquest Type4
Cables de alimentación: Isotek EVO3 Premier (x3)
Acondicionadores de potencia con aislamiento balanceado: PLiXiR Elite BAC400

Scroll al inicio