REPRESENTANTES OFICIALES

REPRESENTANTES OFICIALES DE

REVIEWS DE PRODUCTOS CLASSAMP

Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de está sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información  unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. El contenido escrito estará traducido al español. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada  respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. No obstante, las revisiones podrán ser actualizadas o retiradas dependiendo de las condiciones futuras, cambios en las especificaciones de los productos en cuestión o nuevos requerimientos subyacentes. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras  marcas muchas veces son consideradas de nicho  lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias  de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.  Esperamos que esta nueva sección sea un aporte al momento de conocer los detalles de especificaciones técnicas, experiencias de uso, comparaciones y críticas de cada producto que sea de su interés. 

Meze Audio Liric II

Autor de la revisión  Marcus.  Enlace original . Fecha de publicación 23 de marzo 2024.

El Meze Audio Liric II es el sucesor de los auriculares híbridos isodinámicos cerrados  Liric originales que salieron al mercado hace casi exactamente 2 años.

En aquel entonces, los auriculares planos cerrados eran pocos y espaciados. Sin embargo, en 2024 tenemos varios contendientes nuevos, como el E3 de Dan Clark Audio , que ha dado vida competitiva adicional a un nicho de alta gama que de otro modo sería esporádico.

La buena noticia es que el precio del Liric II todavía está fijado en $2000, por lo que no habrá aumentos dolorosos de precios. El MZ4 híbrido del controlador Liric original también sigue siendo el mismo.

Lo que ha cambiado es la puesta a punto, la tecnología utilizada para adquirir esa puesta a punto, así como algunos ajustes inteligentes en términos de comodidad. Como puede ver en las fotografías adjuntas a esta reseña, también tiene una nueva estética «amaderada».

En general, encontré que el Liric II todavía tiene algunas salvedades en la interpretación vocal, pero por lo demás, suena más refinado y equilibrado que el original con una calidad tonal mejorada. También supera al original en términos de sostenibilidad de las almohadillas a largo plazo.

Puede descubrir con más detalle cómo llegué a esa conclusión y qué tan bien se desempeña el Liric II frente a la competencia en mi revisión completa a continuación.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA TECNOLOGÍA

ACTUALIZACIÓN DEL CONTROLADOR

El Meze Audio Liric II conserva el controlador de matriz híbrida isodinámica MZ4 original, que originalmente describí como de origen más cercano al MZ3 del primer Empyrean lanzado en 2019.

Es un controlador más pequeño con un área activa de 3507 mm² en lugar de 4650 mm². También es un controlador más liviano, aproximadamente un 50% más liviano que los controladores insignia de Meze, y utiliza polímero reforzado en lugar de ABS de fibra de vidrio para la carcasa. 

No era un miniduplicado de las opciones emblemáticas con su Phase-X™ para mejorar el rendimiento de imágenes y puesta en escena y PES para mejorar el flujo de aire dentro de su diseño cerrado. 

Estas se han conservado para el nuevo Liric II, pero no son las características principales. Esta vez tenemos ‘QWRM’. Esta es una máscara de resonador de un cuarto de longitud de onda aplicada con un enfoque específico en atenuar el FR por encima de 7 kHz en comparación con el Liric original y con cierto éxito.

La máscara en sí es un componente metálico elaborado con precisión que cubre estratégicamente aberturas seleccionadas en el marco del controlador del Liric II para lograr esa atenuación percibida en los agudos. Puede ver en la imagen de arriba el QWRM en acción, por así decirlo, con esa forma de cuña en la parte media superior de la abertura del conductor.

En cierto modo, me recuerda al AMTS del DCA E3, que también tiene propiedades de máscara de resonador de un cuarto de longitud de onda. Sin embargo, se trata de un elemento autónomo a diferencia de esta implementación que es específica del marco del controlador Liric II.

ALMOHADILLAS DESMONTABLES

Finalmente, el nuevo Liric II tiene verdaderas almohadillas desmontables y funcionan de manera muy similar a las almohadillas Empyrean II y Elite con un sistema magnético subyacente.

Eso significa que solo tienes que tirar suavemente de ellos para separarlos y colocarlos (en la dirección correcta) para unirlos. Esto es mucho más fácil que el antiguo método adhesivo del Liric original.

Es un diseño realmente simple y debería darle mucha vida a sus auriculares cuando esas almohadillas de repuesto adicionales estén disponibles en la tienda Meze en línea.

Pensando un paso más allá, también le da a Meze la capacidad de introducir diferentes materiales en su línea de almohadillas en una etapa posterior, muy similar al terciopelo Empyrean II o al cuero perforado que podrían cambiar significativamente la afinación. 

DISEÑO

Ahora, el factor de forma real del Meze Audio Liric II no ha cambiado con respecto al original, incluido aproximadamente el 90% de los materiales y acabados. 

El Liric II ha conservado esas hermosas copas ovoides con distintivos cardanes arqueados, el marco de magnesio del original y las varillas de ajuste de la diadema de aluminio recubiertas de cobre.

Es un enfoque familiar de Meze extraído del Empyrean y de tamaño reducido y simplificado, pero aún ofrece una articulación de ajuste increíblemente suave y niveles de comodidad. 

Aparte de las almohadillas desmontables, el mayor cambio visible en el Liric II son las nuevas placas de paneles de madera en las copas con acabado negro mate de magnesio. Creo que podría polarizar a algunos, no todos optan por la madera, pero hace que las copas se destaquen mucho más que el antiguo tema completamente negro mate del original.

El elemento de madera preciso es el ébano de Macassar, que es una veta vertical atrevida y de tonos oscuros. Es único por ambas caras por lo que no son carillas producidas sintéticamente. Cada uno que reciba tendrá un acabado de veta único y distinto del Liric II de cualquier otra persona.

COMODIDAD Y AISLAMIENTO

El Liric II pesa 36 g más que el original, una diferencia que atribuyo a los imanes adicionales en el nuevo sistema de almohadillas y al resonador QWRM.

Sin embargo, mis pruebas subjetivas no revelaron ninguna brecha preocupante en cuanto a qué tan pesados ​​se sentían en la cabeza en comparación con el original. No creo que notes ese peso adicional al usarlos.

El sistema de diadema y las nuevas almohadillas desmontables son tan cómodos como su predecesor y, de hecho, el Liric es líder en su clase en cuanto a comodidad general.

Pesa más de 400 g pero, sinceramente, nunca lo percibirías como un par de auriculares pesados ​​o engorrosos. Meze ha hecho un trabajo increíble al lograr que la disipación de presión del Liric II sea perfecta.

El excelente equilibrio de presión vertical-lateral también significa que se trata de un ajuste seguro con muy pocos movimientos no deseados en la cabeza.

Las nuevas almohadillas de cuero desmontables no están perforadas, pero la acumulación de sudor durante largos períodos de escucha no se nota tanto. Puede usarlos fácilmente durante unas cuantas horas sin ninguna molestia debido a lo que parece ser una abertura interior un poco más grande que las almohadillas Liric originales. 

El Liric II también aísla muy bien para ser un auricular cerrado. Calificaría sus capacidades de aislamiento pasivo por encima de las de los auriculares ZMF Atrium cerrados y del DCA E3 y a la par del LCD-XC 2021 , aunque son unos auriculares mucho más pesados.

CABLES EN EXISTENCIA

Aquí tienes una gran mejora con respecto al Liric original. El Liric II ahora viene con el cable de cobre Furukawa PCUHD trenzado de mayor calidad de Meze Audio acabado con un conector balanceado de 4,4 mm.

Esto reemplaza el cable de cobre con acabado de cubierta TPE negro de 1,5 m, anterior e inferior, con un conector de un solo extremo de 3,5 mm.

El cable TPE blando original de 3 m de alambre de cobre con una terminación jack de 3,5 mm se ha conservado como segundo cable, pero tengo la sensación de que se utilizará mucho menos que la versión balanceada para la mayoría de los usuarios.

El cable Furukawa PCUHD de 4,4 mm utiliza conductores de 0,04 mm x 140 en una trenza continua de 8 a 4 hilos dentro de una funda TPD. Es un magnífico diseño de cable y se maneja maravillosamente sin dobleces ni micrófonos. 

El nuevo acabado en forma de barril azul de la marca Meze en el divisor y el enchufe es refinado y robusto con anillos rojos y azules fácilmente distinguibles en el lado del conector de 3,5 mm.

Debo tener en cuenta que el cilindro divisor de esta versión de cable es un poco más grueso y pesado que el anterior de la versión de cable Furukawa original que vino con el Empyrean de 2019. 

EMBALAJE Y ACCESORIOS

La caja y el embalaje del Liric II son más o menos iguales que los del Liric original, excepto por una nueva y hermosa interpretación artística en la funda exterior. 

Estoy seguro de que este lugar tiene significado para Meze, tal vez un lugar tranquilo y sereno en Rumania que de alguna manera coincide con el tema de «calentar» que tenían en mente al agregar madera a las tazas. Es digno de ser enmarcado y colgado en la pared, así de bien hecho está.

Más allá de la funda exterior, el estuche interior es el mismo estuche acolchado negro que antes con mucha espuma en el interior, y el estuche de transporte se completa con auriculares y accesorios ubicados en el medio.

Accesorios Meze Audio Liric II

Es una presentación agradable, limpia y bien protegida y, para ser honesto, dado que todo cabe dentro del estuche de transporte, es probable que lo guardes y nunca lo vuelvas a ver una vez que lo saques todo.

La línea de accesorios Liric II incluye los dos cables dentro de una bolsa compacta de cuero de PU, un adaptador de 6,35 mm para amplificadores SE, un adaptador de conector para avión y el estuche rígido de EVA. 

Este es el mismo estuche de EVA que vino con el Liric original, un estuche que me ha funcionado bien durante los últimos 2 años. Puede que sea un poco grande para facilitar su transporte, aunque proporciona una buena protección para guardarlo en una bolsa grande para su transporte.

IMPRESIONES SONORAS

Las siguientes impresiones de sonido del Meze Audio Liric II se completaron utilizando una mezcla del amplificador de auriculares HIFIMAN Prelude y el Serenade DAC.

RESUMEN

El Liric II suena significativamente diferente del original. Puede leer más sobre esa comparación en la página 3 de esta revisión, pero el nivel alto es un sonido más cálido y suave con un rango medio relajado y algo de brillo en los agudos superiores.

También suena más lleno en los graves con más cuerpo pero con un golpe menos concentrado que era una firma del original.

La percepción aquí puede parecer la de un conjunto de graves más profundos, pero los subgraves no son muy diferentes. El énfasis está en los graves medios a superiores con un estante ampliado hasta 300-400 Hz. 

Esto aporta una inyección de calidez a los medios del Liric II y, combinado con menos avance de los medios, obtienes un tono más relajante tanto para los instrumentos vocales como de apoyo. 

Si la voz es fundamental para la grabación, el Liric II las ofrece con un sonido más coherente y menos fatigante en comparación con el original. Lo encuentro ideal para artistas lounge como Laufey y Barabra Weldens, cuyas grabaciones simples a menudo podían sonar bastante inconexas en el Liric más antiguo.

La nueva afinación es menos efectiva para algunas grabaciones de EDM. Especialmente si los graves reciben mucha energía, las voces de cuerpo ligero, particularmente en el rango bajo de 1-2k, podrían ofrecer menos «conexión emocional».

El Liric II también suena más espacioso que el original, cortesía de una presentación de imágenes de rango medio más neutral. Está un poco por detrás de algunos de los competidores cerrados por el tamaño de la puesta en escena, pero la claridad y las imágenes han mejorado considerablemente.

 

En su mayor parte, se han solucionado los triples problemas de lo antiguo. Sin embargo, brilla y puedes escuchar algunos de esos matices de agudos superiores captados en un timbre instrumental de registro más alto. Aún así, es mucho más refinado y menos intrusivo que la afinación original.

RESPUESTA FRECUENTE

La forma del Liric II FR se ubica más cerca de una ‘U’ que de una ‘V’ con elevaciones principales alrededor de 60-100 Hz y nuevamente alrededor de 10 K-12 k con algunos empujones menores alrededor de 5-6 k.

La parte más plana de la curva está alrededor de 300 Hz a 1 k, donde la curva de respuesta se mantiene bastante lineal y neutral, aunque el estante de graves extendido de 100 Hz a 300 Hz aún aportará algo de calidez y cuerpo a los medios del Liric II.

A pesar de ser relativamente neutral, este no es un rango medio demasiado retraído. Salvo por una caída estrecha de 1 a 2k, los medios conservan un buen grado de claridad y una buena separación. Sin embargo, si viene del Liric V1, notará una imagen vocal más relajada.

El único momento en el que esta nueva afinación de rango medio tiene problemas es cuando cualquier grabación toca con fuerza los graves medios a superiores, lo que puede provocar que un exceso de floración eclipse algunas grabaciones vocales, aunque no siempre. En última instancia, dependerá de la propia mezcla vocal de la grabación.

El rango de 3-5k comienza en neutral pero recoge un poco de energía y termina ligeramente al norte de neutral en el final. Escucharás más un sobretono chispeante de los agudos superiores más fuertes del Liric pero, en verdad, encuentro que la coloración resultante es más un brillo que un sonido áspero o duro que distraiga.

TIMBRE

Probablemente la diferencia más notable con respecto al original esta vez es la calidez adicional combinada con unos graves densos y ricos.

Hay algo de florecimiento, el estante de graves extendido no tiene el mismo corte profundo que el original de 100-300 Hz, lo que sólo sirve para mejorar la percepción de cuerpo y calidez a través de los medios. 

El bajo es más pesado pero quizás no tan contundente como antes. Sin embargo, creo que los niveles fundamentales instrumentales del registro inferior y los niveles generales del cuerpo de la nota a través de los bajos y medios bajos han mejorado. 

El timbre vocal es otro benefactor de la nueva afinación Liric II. La región relajada de 1k combinada con la calidez mejorada produce un tono vocal que suena mucho menos estresado y chillón que el anterior.

Es menos probable que encuentre sibilancias vocales antinaturales en la interpretación de Liric II, a menos que sean muy agudas o que la grabación en sí tenga una producción generalmente brillante con una presencia de percusión más intensa.

 

La elevación de los agudos superiores tiene una influencia, pero como mencioné, lo encuentro más de la variedad «brillante» en los medios generales y la coloración de los agudos en lugar de simplemente nítidos y que «producen una mueca de dolor».

A veces esto puede desviarse y exhibir cualidades más etéreas, pero solo para notas de sintetizador muy agudas y algunos toques ligeros de percusión.

PUESTA EN ESCENA Y DINÁMICA

Meze buscó extensión en los agudos y presencia en los graves y dejó los medios un poco más atrás.

El cambio resultante crea un escenario sonoro más espacioso en comparación con el original pero también uno que es, en su mayor parte, una presentación más coherente y holográfica que el Liric original.

La afinación más antigua empujó las voces al frente y al centro con los instrumentos cayendo mucho más atrás sonando relativamente disminuidos y carentes de claridad.

Ese no es el caso aquí. Las voces se encuentran más alejadas del escenario, pero en la mayoría de los casos no suenan retraídas ni carentes de presencia. 

La imagen de los graves medios a superiores es avanzada, más que los subgraves, por lo que es abundante y pesada, pero no tan profunda como algo como el E3 de Dan Clark Audio, que estira la puesta en escena un poco más en todas las direcciones. 

Podría decirse que el Liric II es un poco más íntimo en comparación con el E3, pero no puedo criticar la imagen mejorada y las capas sobre las cualidades más sesgadas del original.

SINERGIA

EFICIENCIA Y SENSIBILIDAD

El Meze Audio Liric II tiene una potencia nominal de 61Ω con un SPL de 100 dB (1 mW/1 kHz). Sin embargo, es un gran salto con respecto a los 30 Ω del Liric original y se nota cuando se realizan A/B en sus respectivas actuaciones desde amplificadores como el Ferrum OOR.

La brecha no es enorme, pero tendrás que subir un poco el dial para que el volumen del Liric II coincida con el del Liric cuando utilices la salida balanceada del OOR en modo de alta ganancia.

También es menos sensible en comparación con los auriculares planos cerrados de la competencia, como el Audeze LCD-XC 2021 . Con la misma configuración OOR, encontré que el volumen del LCD-XC 2021 era mucho menor en comparación con el Liric II.

Sin embargo, es más sensible y más fácil de manejar en general en comparación con una de sus competencias planas cerradas más cercanas, el Dan Clark Audio E3 con clasificación de -90 dB/mW .

 

El Liric II funcionó bastante bien en mis pruebas con dispositivos portátiles e incluyo dongles en esa declaración. Sonará óptimo con amplificadores de escritorio de mejor calidad, pero volverse portátil es muy factible.

Mi valor predeterminado general era el cable balanceado de 4,4 mm solo para garantizar que el Liric II recibiera el máximo voltaje y potencia de cualquier dispositivo conectado.

Sin embargo, en algunos casos, como la salida SE de 3,5 mm del HiBy FC6, sonaba bastante animado, por lo que de ninguna manera diría que usé una conexión balanceada exclusivamente con el Liric II. 

EMPAREJAMIENTOS PORTÁTILES

Probé cuatro DAP y tres dongles con el Liric II. Estos incluían el HiBy R8 II , el Cayin N8ii , el DX320 MAX Ti de iBasso y el FiiO M17 . Para los dongles, utilicé el Cayin RU7 , el LP W2 y el HiBy’s FC6 .

 

El Liric II es un par de auriculares con un sonido suave y denso y una interpretación vocal relativamente relajada. Combinarlo con una fuente y un amplificador igualmente fluidos lo hace todo demasiado suave y relajado para mi gusto.

DAP

En todos los casos, prefiero un sonido de estado sólido más limpio con un rendimiento de graves ajustado y contundente con el Liric II a cualquier cosa demasiado calentada o, en el caso del N8ii, un modo de timbre de válvulas.

El timbre del tubo N8ii produjo un conjunto de graves más suaves en comparación con su modo Clase AB de estado sólido en el Liric II, incluso con su modo P+ que mejora la salida de voltaje. Con el estado sólido, el impacto de los graves se intensificó considerablemente, produciendo un rendimiento ligeramente más limpio pero más dinámico. 

El FiiO M17, DX320 MAX Ti y el R8 II sonaron más robustos en los graves y el modo Clase A del R8 II produjo una respuesta de graves más autorizada del Liric que su modo Clase AB.

La salida balanceada del DX320 MAX Ti combinada con la etapa de ganancia 4 fue el sonido más holográfico y dinámico de los pares de fuentes probados.

Esta es una combinación que suena más neutral, pero que restringe un poco la floración y generalmente suena más espaciosa que las otras combinaciones. También funciona mejor en términos de claridad vocal sin producir una respuesta dura de los agudos superiores del Liric II. 

DONGLES

Tengo que darle este al HiBy FC6, pero esto se debe exclusivamente a mis preferencias personales por una imagen vocal ligeramente adelantada en la que el FC6 parece sobresalir. Es un sonido jugoso con mucho peso en los graves y una presencia vocal agradable y ponderada que lo contrarresta muy bien.

Perderá algo de apertura de puesta en escena con este combo, que es donde entra en juego el RU7 con su capacidad superior de puesta en escena de sonido y separación de canales mejorada a través de su salida balanceada de alta ganancia.

Es una oferta más refinada en comparación con el FC6 y mi elección para grabaciones de jazz y lounge de medio tiempo con el Liric II.

Mi única queja sobre esta combinación es el rango medio muy relajado que funciona bien para pistas simples con voces ya mezcladas en primer plano, pero puede perder la magia de la presentación del FC6 en pistas con interpretaciones de bajos de alta energía.

El emparejamiento del Luxury & Precision W2 con el Liric en modo balanceado de alta ganancia es como un compromiso entre el RU7 y el FC6.

La separación vocal mejora al igual que la potencia del bajo, pero no es tan pesado ni tan rico en tono como los pares FC6/Liric II. Sin embargo, es la mejor combinación si desea una salida de medios graves contundente del Liric II.

 

EMPAREJAMIENTOS DE ESCRITORIO

Tuve una experiencia similar con el Liric II al combinarlo con amplificadores de escritorio con una tendencia hacia variantes de estado sólido sobre válvulas y limpio sobre cálido en la mayoría de los casos. 

Probé 5 sistemas, incluido el Ferrum OOR con la salida de previo Cayin N7 , el HIFIMAN Prelude con tecnología Serenade DAC, los sistemas completos dCS Lina y Bartok APEX y, finalmente, el amplificador de válvulas HA-300MK2 de Cayin combinado con el Holo. Audio primavera DAC 2.

Retiremos el HA-300MK2 de la mesa de inmediato. Sonaba muy extraño, casi como si un desajuste de impedancia estuviera cortando los graves y los agudos, convirtiéndolo en una combinación de sonido amplia pero muy centrada en los medios.

Tiene selectores de impedancia, pero ninguno de ellos cambia fundamentalmente la dinámica de este emparejamiento, por lo que recomendaría evitar este si es posible.

Ferrum OOR y HIFIMAN Prelude produjeron firmas de sonido mejores pero contrastantes. El Ferrum suena mucho más neutral en comparación con los tonos más ricos del HIFIMAN Prelude. Es más estricto en el decaimiento y tal vez un poco más preciso, pero carece de la alegría y la excelente dinámica de graves de la combinación Prelude/Liric. 

 

Los dos amplificadores dCS también tienen un contraste similar: el Bartok, que tiene un rendimiento más natural y suave, y el Lina, que tiene un sonido más limpio y preciso. Sin embargo, el Lina no es el OOR, ya que ofrece mucha mejor claridad y dinámica, lo que lo convierte en una combinación muy emocionante y de alta energía con el Liric II.

La única advertencia es para aquellos sensibles a los agudos superiores del Liric II. Saldrá más fuerte en Lina y OOR en comparación con las parejas de Bartok y Prelude. 

COMPARACIONES SELECCIONADAS

Las siguientes comparaciones con el Meze Audio Liric II se completaron utilizando una mezcla del DAC Cayin N7 1BIT y una salida de previo conectada al Ferrum OOR /HYPSOS como fuente principal y amplificación.

LETRA DE AUDIO DE MEZE

El Liric original se lanzó a finales de 2021 y nuestra revisión a principios de 2022. El Liric también ganó nuestro premio Top Gear a los mejores auriculares cerrados de 2022 para ese mismo año.

TÉCNICO

Hemos analizado la mayoría de los cambios importantes con cierto detalle en la página 1, por lo que aquí será un toque más ligero.

Ambos modelos comparten el mismo controlador Rinaro Isodynamic Hybrid Array MZ4 desarrollado originalmente para la línea Liric y ambos incluyen tecnología de imágenes Phase-X y gestión del flujo de aire PES específica para el trabajo de Meze para mejorar el rendimiento acústico y del controlador cerrado.

La diferencia clave en la nueva tecnología QWRM y secundaria a eso, el cambio a un sistema de almohadilla desmontable.

QWRM es una máscara resonadora de un cuarto de longitud de onda y puede verla en el marco del controlador en el interior cuando se quita la almohadilla. Está diseñado para ayudar a Meze a refinar la afinación post-7k o de agudos del Liric II a algo un poco más bajo y más refinado que el original.

Es posible que no parezca que el nuevo sistema de almohadillas desmontables vaya a cambiar la afinación de inmediato, ya que las almohadillas son las mismas que las originales. Sin embargo, le da a Meze la capacidad de crear diferentes pads para que usted los compre y que podrían cambiar la afinación de manera muy similar a los pads Empyrean II o Elite .

 

El Liric II tiene una potencia nominal de 61Ω. Esto es el doble de la carga del original, que tenía una clasificación de 30 Ω, pero el SPL nominal no cambia a 100 dB/mw. 

Fiio M17

DISEÑO

Muchas características coincidentes entre estos dos, pero con sólo una gran diferencia y un par de cambios que yo clasificaría como más sutiles.

La mayor diferencia está en la estética del Liric II con ese destello de ébano de Macassar en los platos de las tazas. El original tenía un acabado negro mate que combinaba con el marco de aleación de magnesio a juego, mientras que este destaca un poco más. 

Sospecho que habrá opiniones sobre ambos, por lo que, si bien no es una mejora objetiva clara, subjetivamente podría hacer que algunos amantes de la madera opten por el nuevo acabado con su aspecto más exclusivo. 

 

El cambio más sutil está en el peso con más de 30 gramos adicionales en el Liric II debido al sistema magnético adicional dentro de las copas para las nuevas almohadillas y una pequeña placa QWRM en el marco.

Ya hemos cubierto las nuevas almohadillas desmontables con cierto detalle. Creo que es una gran ventaja y le da a Meze muchas opciones para realizar ajustes más adelante.

La última es la línea de cable Liric II. Cambiar al cable de cobre Furukawa PCUHD y pasar a un cable balanceado de 4,4 mm con el cable más corto es una buena decisión.

Este es un cable de mejor calidad que los delgados diseños de goma negra de la versión anterior y su rendimiento tanto en el manejo como en la reducción de los niveles de resistencia ha mejorado mucho. También se ve mucho mejor en su acabado en comparación con los cables más antiguos.

ACTUACIÓN

A nivel general, el Liric II tiene más forma de U que el original, con énfasis adicional en los graves y los agudos superiores, pero no suena tan agudo ni tan vanguardista como el original en los agudos. La ‘U’ tiene más que ver con reducir el avance del rango medio que con aumentar masivamente cualquiera de los extremos de la respuesta de frecuencia del Liric II. 

Dicho esto, el estante de graves del Liric II tiene un sonido más completo y cálido con menos corte en los medios bajos en comparación con el original. El Liric sigue siendo el más potente de los dos auriculares, pero no es tan pesado como el conjunto de graves del Liric II cuando se le solicita.

La reducción de los medios combinada con algo de calidez adicional de los graves le da a los medios del Liric II una firma de sonido más relajada y suave. Especialmente alrededor de 1-2k, se obtiene una dulzura tímbrica adicional con un ligero brillo de los agudos.

 

Por momentos suena más inmersivo o completo en su presentación. Mencioné «a veces» porque encuentro que ajustar más los auriculares en forma de U tiende a traer consigo algunos pros y contras.

Por ejemplo, la imagen vocal de Liric II de artistas lounge como Laufey funciona mucho mejor al mezclar a la banda de apoyo alrededor de su posición en el escenario que la original que empujaba los instrumentos a mitad del pasillo.

La mezcla resultante de Liric II suena coherente e inmersiva en lugar de fatigante e inconexa, por lo que se convierte en una experiencia auditiva mucho más agradable.

Por otro lado, las mezclas enérgicas de EDM que favorecen los graves y los agudos dominarán las voces femeninas de cuerpo ligero en el Liric II, lo que hará que sea un poco más difícil conectarse con ellas.

Si el impacto vocal junto con el EDM de graves es importante para ti, compararía ambos y vería cómo te sientes con el cambio en la presencia de rango medio entre los dos auriculares.

DAN CLARK AUDIO E3

El Dan Clark Audio E3 se lanzó a finales de 2023 y nuestra revisión se publicará a principios de este año. Su precio es el mismo que el del Liric II, lo que lo convierte en uno de sus principales competidores.

TÉCNICO

Ambos son diseños de controladores planos, pero enfoques muy diferentes, salvo posiblemente sus respectivos AMTS (E3) y QWRM (Liric II), que tienen alguna intención de ajuste superpuesta. 

El E3 utiliza un controlador plano en V de un solo lado de quinta generación que mide 72 x 45 mm, mientras que el controlador del Liric II es un poco más grande con 92 mm x 63 mm, aunque DCA no declara el tamaño del área activa de su controlador.

 

La pieza central es la tecnología AMTS del E3, que significa Acoustical Metamaterial Tuning System. Es una cuña en forma de panal que se coloca encima del controlador con guías de ondas programables diseñadas para manipular las guías de ondas de sonido y el control de difusión del controlador.

Actuará de manera muy similar a la tecnología QWRM del Liric II, ya que funciona como un Helmholtz programable o resonador de cuarto de onda para ondas estacionarias y resonancia de alta frecuencia.

El E3 tiene una carga menor pero no es tan eficiente como el controlador MZ4 del Liric II con una impedancia de 27 Ω y una sensibilidad de -90 dB/mW en comparación con 61 Ω y 100 dB/mW. Descubrirá que el E3 es más exigente y prefiere equipos portátiles o de escritorio de mayor rendimiento en comparación con el Liric II.

Diseño de Dan Clark Audio E3

DISEÑO

En mi opinión, el E3 y el Liric II son los dos auriculares cerrados más cómodos del mercado actual.

Tienen enfoques muy diferentes sobre cómo llegar allí, pero después de haber probado más de unos pocos auriculares cerrados de tamaño completo, siempre vuelvo a estos dos para sesiones de escucha más largas y cierto grado de portabilidad.

Con 455 g, el E3 es sólo un poco más pesado que los 427 g del Liric II, pero se sienten bastante diferentes en la cabeza debido a cómo cada compañía ha abordado la disipación de presión.

El marco E3 tiene un perfil muy bajo con su diadema de Nitinol y su correa de presión. Las copas grandes y la estructura de medio cardán dominan el factor de forma, mucho más que las copas más pequeñas y las aberturas para almohadillas del Liric II. 

Como resultado, la presión dominante en el E3 es más lateral que vertical, por lo que tiendes a sentir esas copas en el costado de tu cabeza más que en el Liric II, que tiene una disipación más equilibrada entre vertical y lateral. 

La desventaja de las almohadillas Liric II es la abertura más pequeña con menos espacio para los oídos en comparación con las E3. Sientes más presión en tu oído, mientras que el E3 limpia el oído colocándolo más al costado de tu cabeza.

Estéticamente, me resulta difícil separarlos ya que se mueven en direcciones muy diferentes. Ambos tienen aplicaciones de placa actuales e interesantes con Gorilla Glass en el E3 y el acabado de ébano en el Liric II. 

La única característica excelente que desearía que tuviera el Liric II fuera ese mecanismo de plegado del E3. Eso le da al E3 una gran ventaja en términos de cuán compacto puede llegar a ser con su estuche de transporte a juego en comparación con las dimensiones del estuche Liric II. 

ACTUACIÓN

El DCA E3 es un auricular con «sonido más grande» o más aireado, mientras que el Liric II ofrece la calidad de puesta en escena más íntima de los dos auriculares. 

El E3 desarrolla mejor los agudos más bajos y agrega un poco más de energía a las notas más altas, lo que le da una firma de sonido más equilibrada pero también agrega una percepción más fuerte de altura a la presentación.

Donde el Liric II podría avanzar para algunos es el florecimiento de los medios graves y la calidez adicional de los graves superiores y medios inferiores. Proporciona un tono más pleno y cálido en los medios con una calidad tonal más rica y menos fatigante tanto para el instrumento como para la voz, que es más adecuada para música pop y sintetizador moderna. 

Podría decirse que el E3 es el auricular con un tono más correcto. Tiene un empujón de medios graves que proporciona un impacto sólido, pero hay menos floración a través de los medios graves y más presencia de subgraves que crea un espacio y una profundidad de puesta en escena muy necesarios para que brillen los medios del E3. 

La falta de floración significa que las notas del E3 son un poco más ligeras y no suenan tan densas ni tan ricas como las del Liric II. Sin embargo, también parecen más fáciles de distinguir en la escucha general, lo que le brinda una percepción más fuerte de articulación y detalle.

En general, el E3 tiene un sonido más limpio, más espacioso y potencialmente el más resolutivo de los dos auriculares con más presencia de subgraves. El Liric II es una afinación más suave, más íntima y con un sonido más denso. Además, bien puede ser el menos fatigante de los dos para las voces en ciertos géneros.

AUDEZE LCD-XC 2021

Como sugiere el nombre, el Audeze LCD-XC se actualizó en 2021 y nuestra revisión se publicó en agosto de ese año. Al momento de escribir este artículo, siguen siendo los audífonos cerrados insignia de Audeze y parte de su serie de referencia más amplia.

TÉCNICO

Nuevamente, al igual que el E3, Audeze aporta una serie de ideas diferentes para la implementación de su controlador plano dentro del LCD-XC 2021.

De los auriculares comparados, incluido el Liric II, el LCD-XC 2021 tiene el controlador más grande con un diafragma plano Uniforce ultrafino de 106 mm de diámetro y una matriz apilada de imanes de neodimio N50 de doble cara.

Cada auricular trae su tecnología interna para ventilar y optimizar el conductor. El Liric II utiliza Phase-X, PES y su nueva tecnología de máscara resonadora QWRM para optimizar la imagen y la amplitud, permitiendo al conductor ventilarse adecuadamente y atenuar la región ascendente de 7 kHz.

El LCD-XC 2021 utiliza la antigua tecnología de guía de ondas Fazor de Audeze (6 ventanas) que reduce la resistencia al flujo de ondas sonoras, reduciendo la interferencia y la difracción. También hace ‘PES’ un poco diferente con anillos de almohadillas que se levantan sutilmente para introducir una ventilación mejorada junto con una espuma viscoelástica más porosa dentro de las almohadillas. 

Con una impedancia de 20 Ω, el LCD-XC 2021 tiene una carga menor que el equivalente de 60 Ω del Liric II con una carga de 32 Ω. Sin embargo, el LCD-XC 2021 es ligeramente más sensible a 101 dB/mW en comparación con los 100 dB/mW en papel.

Sin embargo, en nuestras pruebas en el mundo real con la salida equilibrada de alta ganancia del Ferrum OOR, el LCD-XC 2021 sonó mucho más fácil de manejar.

Audeze LCD-XC 2021

DISEÑO

El LCD-XC 2021 se acerca a la capacidad de aislamiento pasivo del Liric II, pero hay que poner 677 g de peso encima de la cabeza para lograrlo. 

Por mucho que me guste la comodidad de esas almohadillas de cuero LCD-XC 2021 y lo grande que es la cavidad interior para limpiar los oídos, no hay duda de la presión vertical de unos auriculares que son un 50% más pesados ​​que los Liric II. 

Eso no quiere decir que el LCD-XC 2021 no esté bien construido porque lo está. Es robusto, bien equilibrado y no demasiado fuerte en la abrazadera. Si puede superar el peso, es bastante cómodo en la oreja con mucha articulación para varios tamaños de cabeza. Más bien, no está diseñado para una fácil portabilidad como lo es el Liric II. 

Hay un lenguaje de diseño inconfundible de Audeze desde la serie LCD, aunque en cierto modo la serie MM y el LCD-5 son ahora el enfoque de diseño de Audeze más moderno y liviano.

Creo que Meze tiene un enfoque de diseño más elegante, no solo el Liric II sino también sus modelos de gama alta. Sin embargo, la pérdida de peso de Audeze en sus modelos posteriores demuestra que pueden adaptarse con el LCD-5 luciendo particularmente atractivo, aunque todavía con un problema de comodidad desafiante.

Además, me gustaría que Audeze produjera compresas fácilmente desmontables. Sí, puedes cambiarlos con esas partes adhesivas y yo he hecho 1 o 2, pero la capacidad de desmontaje de las almohadillas Liric II es mucho más fácil y flexible para el usuario cotidiano.

ACTUACIÓN

La afinación del LCD-XC 2021 suena como lo que sucedería si le das la vuelta a la afinación del Liric II, metafóricamente hablando. 

El Audeze es en gran medida una firma de sonido medio-adelante con imágenes vocales muy por delante de una afinación de graves más plana y neutra. Los graves del Liric II son más elevados, lo que les da más profundidad y peso percibidos, pero también calidez adicional en una calidad tonal de rango medio mucho más relajada.

Es tal la diferencia en la imagen y el cambio de timbre en los medios entre estos dos que se te podría perdonar que pienses que estás escuchando a diferentes vocalistas.

El equilibrio armónico del LCD-XC 2021 siempre desplaza el oído hacia arriba con una presencia armónica uniforme más ligera y una influencia armónica superior más dominante en la coloración vocal.

Sin embargo, un nivel más bajo de elevación de agudos significa que las notas vocales no son demasiado magras ni sibilantes con un fuerte enfoque hacia adelante, algo similar a la elevación del Liric más antiguo de 1 a 3k, pero no tan nervioso.

¿Pueden ser más fatigantes en comparación con la presentación Liric II, más rica, suave y relajada? Sobre todo si la grabación es bastante brillante, pero también tienen su encanto para grabaciones más lentas y suaves. 

Una cosa a tener en cuenta es que la energía intensa en los graves puede disminuir la presencia de algunos registros vocales en el Liric II. Ese no es el caso del LCD-XC 2021. No ofrecerá la misma nota fundamental de peso, pero su entrega refinada y más ajustada es más parecida a una referencia que el tono más denso y cálido del Liric II. 

Yo elegiría el Liric II para el rock y el pop modernos, los mejores fundamentales y los agudos más limpios le dan más impulso y brillo. La entrega vocal más refinada y la imagen estéreo más amplia del LCD-XC 2021 lo convierten en un mejor competidor para la música centrada en medios.

Diseño de caja interior Meze Audio Liric II

NUESTRO VEREDICTO

El Meze Audio Liric II es una buena mejora con respecto al original con una firma de sonido más suave, coherente y relajada, lo que lo convierte en un auricular plano cerrado más competitivo para una gama más amplia de géneros musicales. 

Se combina de manera impresionante con fuentes portátiles e incluso con algunas opciones de dongle de calidad, lo que le da una bienvenida dimensión portátil. Sin embargo, el Liric II suena óptimo con la potencia adicional de las configuraciones de escritorio, particularmente los amplificadores de estado sólido con una firma de sonido limpia o enérgica.

Mi única advertencia es cuán competitivo se ha vuelto el espacio de los auriculares planos cerrados en los últimos 1 o 2 años. Los modelos como el Dan Clark Audio E3 que revisé a principios de este año brindarán una alternativa valiosa, particularmente en sus propiedades de puesta en escena estelares. 

Para el audiófilo, eso es algo bueno, porque el Liric II tiene una identidad muy diferente y debería atraer a aquellos que desean un sonido rico pero articulado de un par de auriculares cerrados muy bien construidos y sumamente cómodos. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MEZE AUDIO LIRIC II

  • Tipo de controlador Rinaro Isodynamic Hybrid Array® MZ4
  • Tamaño 92 mm x 63 mm
  • Área Activa 3.507 mm2
  • Peso del conductor 71 g
  • Carcasa de polímero reforzado con fibra de vidrio.
  • Impedancia 61Ω
  • Sensibilidad 100 dB (1 mW/1 kHz)
  • Rango de frecuencia 4 Hz – 92 000 Hz
  • SPL máximo > 130 dB
  • Peso del diafragma 0,08 g
  • Distorsión Armónica Total (THD) < 0,15%
  • Masa acústica 6,5 ​​kg/m4
  • Peso 427g
Scroll al inicio