REPRESENTANTES OFICIALES

REPRESENTANTES OFICIALES DE

REVIEWS DE PRODUCTOS CLASSAMP

Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de está sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información  unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. El contenido escrito estará traducido al español. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada  respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. No obstante, las revisiones podrán ser actualizadas o retiradas dependiendo de las condiciones futuras, cambios en las especificaciones de los productos en cuestión o nuevos requerimientos subyacentes. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras  marcas muchas veces son consideradas de nicho  lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias  de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.  Esperamos que esta nueva sección sea un aporte al momento de conocer los detalles de especificaciones técnicas, experiencias de uso, comparaciones y críticas de cada producto que sea de su interés. 

Burson Audio Soloist 3X GT

Revisor: Pablo Bañados N. Santiago de Chile. 24 de marzo de 2024.

Introducción

Por un par de semanas estuve probando el preamplificador /amplificador de fono Burson Audio Soloist 3X Grand Tourer (o GT). Mi uso fue algo limitado para un equipo fundamentalmente orientado a audífonos, ya que mis audiciones con ‘cans’ son cada vez más esporádicas, al punto que cuento con sets que bajo estándares actuales resultan limitados; usé una unidad AKG 701Q la mayor parte del tiempo; por suerte pude ocuparlo los últimos días con los excelentes Focal Clear MG recién adquiridos.

Mi uso básico entonces fue como preamplificador en mi sistema principal, manejando un power Rogue Audio Stereo 100 (tubos KT-120 con 100W@8ohms) y parlantes Magnepan 1.7i (las conocidas maggies, que simplemente adoro), en una sala de unos 45 m2. Como transporte un CD player Sony XA-50-ES, streaming (principalmente Tidal o librerías flac) en un Mac mini como endpoint Roon; y DAC’s Mytek Brooklyn o RME Adi-2. Todo el sistema conectado a un acondicionador de energía Audioquest Niagara 3000, con el amplificador y el Burson conectados a sus enchufes de alto amperaje, que soportan peaks de 55 amperes.

Desempacando
El equipo llegó nuevo de fábrica. Impecable doble embalaje, eficiente, compacto y elegante, especialmente la pequeña caja que contiene una multiplicidad de complementos (conectores, cables, hasta chips de repuesto) para un equipo que, como amplificador de audífonos, puede parecer más grande lo habitual; pero como preamplificador resulta de pequeño tamaño. Llama al instante la atención la altísima calidad de construcción, una pieza sólida de aluminio de compleja manufactura, y donde cada detalle, canto o rebaje está perfectamente ejecutado; se tiene la impresión de contar con una suerte de joya en las manos.
Las opciones estéticas son osadas: prácticamente todo el perímetro del gabinete es un radiador continuo de aluminio gris de cantos redondeados, un disipador de calor de una unidad que funciona íntegramente en modo clase A pura, y que provee inusuales 10W (!!) de amplificación de audífonos. En el frente, un perillón de rojo furioso sin duda no pasa desapercibido. Muy agradable al tacto y preciso y suave de accionar. La pantalla led es de generosas dimensiones, permitiendo su lectura a distancia sin esfuerzo, y es controlada por un set de 4 pequeños botones del mismo rojo. Esta botonera y los iconos de menu que controlan no son demasiado intuitivos, pero después de algunos minutos resultan fáciles de operar. Complementan el panel central entradas de fono de 3.5 y 6.5mm, y una salida XLR.
En el panel trasero encontramos dos entradas rca y dos XLR (canales derecho e izquierdo separados a ambos extremos), y salidas rca y XLR para conectar el power amp, con una salida adicional para un sub-woofer,; el menu ofrece la curiosa opción de salida simultánea a audífonos y sub-woofer (no sé si alguien usará tan extraña cpmbinación alguna vez). Debido a un problema con mis cables XLR solo usé la conexión rca al amplificador. Hubiese preferido una tercera entrada rca para su uso como preamplificador. En el menu debe seleccionarse la entrada y salida a utilizar.
En efecto el conjunto tiene, haciendo honor al GT de su nombre, un marcado aire de auto deportivo, que a algunos podrá fascinar, y a otros no gustar. Personalmente me encuentro en una posición intermedia; aunque el chassis radiador es interesante y un aporte del tipo “forma sigue a la función” (honesto, por tanto) que contrasta a tanta homogeneidad deslavada y poco comprometida habitual en equipos de audio, habría preferido perillas de colores más neutros.

Aún así esta pequeña unidad no deja indiferente, y desde ya eso se agradece. Cuenta con un ventilador de gran tamaño superiormente detrás del radiador (más sobre él después), y puede ponerse horizontal o verticalmente, si bien en esta última posición debiera usarse dos soportes opcionales de aluminio (en la estética del equipo), y no baratos. Para un equipo de precio elevado como este los soportes debieran ser equipamiento estándar, en mi opinión. Usado en posición vertical se tiene la opción del despliegue rotado de la pantalla.
El control remoto es minúsculo -quizás el más pequeño que he visto-, pero muy agradable de usar, y se siente nuevamente como una pequeña joya: una barra solida de aluminio gris de extremos redondeados, y cuatro pequeños botones rojos controlando volumen, mute y fuente. Pensé que lo perdería fácil por minúsculo tamaño, pero es tan atractivo visualmente que nunca lo perdí de vista.

Sonido
Conectado como pre manejando el sistema ya descrito, desde el primer minuto me causó excelente impresión. Incluso abierto entusiasmo.
Escuchando fundamentalmente jazz de pequeños conjuntos (de los 60’s hasta ahora), música clásica de cámara y sinfónica (románticos hasta actuales), algo de rock clásico (Pink Floyd, Genesis) o música electrónica (Fennesz, Lawrence English) presentó de inmediato un contraste marcado en la presentación del pre de tubos que estaba usando (un muy buen Rogue Audio). El sonido es prístino, de extrema claridad, detalle y transparencia. No exagera en ninguna región del espectro audible, y si bien no es un equipo “cálido”, tampoco se asocia el sonido “clínico” que se suele percibir al pasar de tubos a estado sólido. ¿La magia de la clase A? Puede ser, pero creo que algo más que ello, no es la única explicación.
Un aspecto que se hace notar rápidamente es su definición en el imaging de la presentación. Escuchando la extraordinaria grabación DG de Thomas Ades: ‘Dante’, interpretado por la Filarmónica de Los Angeles dirigida por Dudamel, y grabado en una de las mejores acústicas del mundo, el Walt Disney Theatre de Los Angeles… impacta la extrema precisión con que se definen individualmente cada instrumento (*), el cuerpo de la sección de bajos que indica la obra, o la resolución de los marcados contrastes dinámicos esta pieza. Un absoluto placer escucharla con este Burson.
Con obras de jazz sesentero, en esas notables grabaciones de mics a tubos en el estudio de Rudy Van Gelder, como por ejemplo el ‘Idle Moments’ de Grant Green, el cuerpo y profundidad que despliega el Soloist resulta una delicia. Lo mismo pasa con grabaciones modernas, como las infaltables ECM, que rara vez fallan en entregar excelentes registros. Es el caso de ‘Naked Truth’ (2022) de Avishai Cohen, donde el cuerpo del contrabajo, la fluidez y articulación del piano de Yonathan Avishai, y la pureza de tono y ataque de la trompeta en sordina de Cohen resultan simplemente adictivas.
Con este Burson se tiene la permanente sensación que estamos obteniendo más detalle, profundidad y articulación en el sonido. Que el “cuerpo” de la música es más limpio. ¿Aspectos negativos que mencionar en la presentación musical? Honestamente, ninguno. Es tan limpia la presentación de este “Aussie” que me recordó del sonido del que sin duda es el mejor amplificador de potencia que he escuchado, otro equipo de origen australiano: una fabulosa pareja de monoblocks Halcro. Ambos comparten similar pureza, limpieza, profundidad y resolución; ese sonido relajado pero ultra detallado, de gran resolución espacial que entrega una permanente sensación que el equipo está exprimiendo más contenido del material escuchado, que el sonido es más limpio, con más aire alrededor de los instrumentos.

Sin embargo… sÍ tengo una crítica, y para el uso que le dí de pre, importante. Su ventilador. Burson especifica que emite un ruido de 25 db (el ruido basal de mi sala de noche…). Me resulta imposible de creer; el ventilador es MUY ruidoso. Al punto que en los pianissimo de obras clásicas se hace sentir, aún con el auditor a casi tres metros. También. resulta decepcionante escuchar este murmullo una y otra vez cuando termina cada pieza. Personalmente ya estaba algo molesto con el ruido del ventilador de mi Mac mini 2018 (con un core i7, y alta demanda por el software que corre en él, más de ello en las notas), pero el ventilador del Burson suena considerablemente más.
Finalmente, mi limitada experiencia con audífonos. La hecha con el AKG 701Q ni siquiera la mencionaré, pues creo que es evidente que este audífono no está a la altura de lo que esta unidad puede entregar. Pero con el Focal Clear MG fue otra cosa. Todo el detalle, corporeidad y fineza del Soloist vuelven a sobresalir con ellos, y eso que aún acá se trata de audífono de baja demanda, fácil de amplificar, que es el fuerte de este Burson con sus 10W.
El sonido de audífonos es claramente superior al de mi actual pre (que ya tiene una muy buena salida de headphones), y diría que superior (aunque por poco) al que entrega la salida del DAC Mytek, que en su momento entiendo fue una referencia para monitoreo en estudios de grabación.

Resumen
En suma, impresionado con la unidad, lamentando eso si ese fatal ruido del ventilador. En escucha de audífonos (especialmente cerrados) esto podrá ser irrelevante. Usado como pre en ambientes bien controlados y escucha centrada, ese zumbido es insoslayable. Es posible que pueda manejarse de alguna forma según donde se coloque.
No me quedaría con la unidad por esta razón, y por sus limitadas entradas de pre (habiendo limitado espacio, esa salida de SW parece un desperdicio, en mi modesta opinión). No es un equipo barato, pero en calidad de sonido creo que debe competir favorablemente contra preamplificadores clase A de su precio y quizás mucho más. Si en cambio prefieres el sonido romántico y tubero, este equipo podría parecer algo analítico. No fue mi caso, de ninguna manera calificaría este sonido como “frio”; es, simplemente, “puro”. Muy recomendable.

Pablo Bañados
Santiago de Chile, marzo 2024.
(*): Esta excelente definición espacial se aprecia mucho más aún ocupando el software dsp / hardware Bacch4Mac (B4M) de Theoretica, la cual mediante XTC (cross cancelation) obtiene de grabaciones comunes estéreo bien hechas una reconstrucción espacial y realismo simplemente fabulosos (como nada que haya escuchado en otro sistema, de cualquier precio). Con el Burson alimentado por el B4M, cada instrumento de esta sinfonía de Ades queda tangible al punto que podrías tocarlos, y con niveles, claras capas de profundidad escénica extraordinarios; todo lo cual reconstruye en forma sorprendente la reverberancia del espacio de grabación. Con la combo de B4M, Burson, maggies y los ojos cerrados…. te sientes súbitamente transportado al Walt Disney de L.A. Una experiencia… trascendente. Este preamplificador sin duda me ayudó a maximizarla.

__________________

Revisión: Ramón Aldunate
Viña del Mar, Chile. 26 de marzo 2024

Finalmente, llegó el momento en que pude probar el Soloist 3X GT. Desde el minuto en que supe de la posibilidad de que se hiciera el tour en Chile, contacté al importador y representante de la marca en Chile para mostrar mi interés en participar. No era para menos, pues en nuestro país, este tipo de iniciativas no se realizan, y estamos condenados a leer las reseñas de portales especializados, de foros y redes sociales, para armarnos una idea de un equipo determinado. En estos días de marketing excesivo y publirreportajes a destajo, se agradece que una marca confíe en el contacto directo del producto y en su posterior boca a boca. Tengo que agradecer además la atenta preocupación del importador, que en todo momento nos tuvo informados de los aspectos relevantes del tour.

Mi interés por el amplificador se debe a que soy poseedor de los afamados Hifiman Susvara, para muchos uno de los mejores audífonos del mundo, pero que son excesivamente exigentes con la amplificación, y la promesa de los 10 watts en clase A del Soloist 3X GT hace que cualquier propietario del Susvara lo tenga en cuenta. Mi sistema se compone de un MacBook Pro como fuente, Tidal como streamer, un Mytek Brooklyn como DAC, y los Susvara como audífonos.

Diseño y Funcionalidad

Debo confesar que, en líneas generales, me gustó el diseño del amplificador, sobre todo su cuerpo, pensando en que es un chasis acanalado que funciona como radiador y, por ende, como disipador de calor. Lo otro que me encantó es su posibilidad de posición tanto horizontal como vertical, sobre todo pensando en los usuarios que, como yo, tienen su sistema en el escritorio, donde el espacio precisamente no sobra. Ahora bien, hubiese agradecido que la unidad que se nos proveyó hubiese tenido el soporte para la posición vertical, por lo que me vi obligado a retirar mi propio amplificador (un Cayin HA-6A) para hacer las pruebas, ya que ambas unidades no cabían. Lo otro sumamente interesante del equipo, y que como usuario me encanta de Burson, es la escalabilidad de los equipos: Yo como usuario puedo mejorar la fuente de poder, cambiar los op-amps y, por último, los módulos de alimentación, lo que hace que nuestros equipos tengan un margen de mejora o inclusive cambio de firma sonora.

Pero no todo es color de rosa. Aquí viene un “pero” grande: la refrigeración activa. Entiendo la necesidad de mantener el equipo en una temperatura adecuada, pero el ventilador Noctua, aunque de buena reputación por su eficiencia, en este caso resultó ser más ruidoso de lo esperado. En mis sesiones de escucha con música que tiene sus pausas y silencios, el zumbido del ventilador se hacía notar, pero no me pareció un zumbido molesto. En otras palabras: puedo convivir con el zumbido, pero preferiría no tenerlo. Quizá sería preferible tener menos potencia, pero un menor ruido de la refrigeración activa. O más aún: que se pueda setear el equipo para que cada usuario logre un equilibrio entre rendimiento y refrigeración, como en muchos PC gamers. Por último, la perilla roja del volumen, que sinceramente parece fuera de lugar en un equipo de esta categoría, dándole un aspecto menos premium de lo que realmente es.

Experiencia auditiva:

Debo ser honesto: los primeros días del amplificador en mi sistema, el sonido me pareció excesivamente brillante, lo que hacía que la experiencia auditiva fuera, de cierto modo, decepcionante porque la presencia de los agudos y altos era demasiado incisiva y eclipsaba al resto del espectro auditivo. Sin embargo, al tercer día, después de haber dejado por descuido el amplificador encendido, la situación cambió radicalmente: la sibilancia tan molesta desapareció, y se empezó a revelar el verdadero carácter del amplificador. Finalmente, pude sumergirme seriamente en un repertorio musical que abarcaba desde el jazz más clásico y sus variantes más experimentales hasta el rock progresivo, el post-rock, la electrónica en general y la música de cámara, así como la grandeza de la música orquestal.

Puedo afirmar que la firma sonora del equipo es bastante neutra. Durante mis sesiones de escucha, lo primero que captó mi atención fue que el equipo es más detallado que mi amplificador anterior, haciendo que esos pequeños detalles que tanto enriquecen la experiencia sonora de un melómano fueran más notorios.

La potencia es la segunda característica destacable. El amplificador tiene tres niveles de ganancia: baja, media y alta. Dado que los Susvara, con sus 60 ohmios de impedancia y 83 dB de sensibilidad, son exigentes en cuanto a potencia, el Burson la ofrece con creces: en la ganancia alta, jamás subí del nivel 40 del volumen (que va de 0 a 100), y si necesitaba aumentarlo con ciertos discos, lo subía hasta 50, pero rara vez por más de 20 o 30 minutos.

El soundstage es la tercera característica que quiero resaltar. En general, mi escenario sonoro se amplió, especialmente en anchura, como si hubiera crecido un 10% a 20%, aunque no tanto en profundidad y altura. También noté una mejora en el posicionamiento de los instrumentos, lo que facilitaba su diferenciación y localización.

Los géneros que más disfruté con el Burson fueron la música orquestal y la electrónica, dado que la dinámica del equipo es impresionante. Nunca había escuchado un amplificador con tanta dinámica; de hecho, en los momentos más estruendosos de las piezas orquestales, a menudo me veía obligado a bajar el volumen porque la intensidad sonora se volvía abrumadora. Con la electrónica, su capacidad para revelar detalles y texturas, junto con una imagen estéreo precisa y amplia, convertía las modulaciones de frecuencia en una auténtica delicia. De hecho, me sumergí en la discografía casi completa de Max Cooper con el Burson.

Sin embargo, lo que extrañé de mi amplificador y que no me gustó tanto del Burson fue que, en ocasiones, esa neutralidad parecía algo estéril o clínica con ciertos estilos musicales, como la música de cámara o el trío de jazz. Extrañé los bajos voluptuosos e impactantes y los medios melosos que los tubos EL34 me ofrecen. No obstante, no probé los Opamps V6 Classics, las nuevas versiones V7, ni los Opamps de Sparkos, Staccato, etc., que muchos usuarios de Burson recomiendan para ajustar la firma sonora al gusto personal.

Para concluir, aunque el equipo no es barato, lo encuentro totalmente recomendable, ya que posee la potencia y escalabilidad que mi sistema requiere.

__________________

Revisor: Marco Fuenzalida.  Ciudad de Quilpué, Región de valparaíso.  15 de abril de 2024.

Pros: Excelente nivel de amplificación, sonido limpio y neutro que permite diferenciar fácilmente entre distintas fuentes (DACs), buenas posibilidades de upgrades sin necesidad de comprar otro amplificador.

Contras: debería traer las cool stand por defecto para evitar al máximo el sobre calentamiento del amplificador, el ventilador produce un ruido mínimo que podría ser menor (aunque con audífonos puestos es inaudible), produce ruido de fondo al usarlo con la mayoría de los audífonos intra auriculares.

Soy un head fier de varios años ya, que ha ido evolucionando desde la típica configuración para over ears a una casi exclusivamente portatil, ambas formas de ver la audiófilia no son muy comunes en nuestras tierras australes (es mas común el audiófilo centrado puramente en parlantes)

Hace un buen tiempo ya, tuve un Burson Play, muy buen equipo gama media con una tonalidad cambiable mediante opamps.

Luego fui participe del primer tour en Chile de Burson, esta vez del Burson Playmate, muy buen equipo también.

Esta vez tampoco perdí la oportunidad de sumarme a este tour, del cual supe por un amigo head fier a quien agradezco.

El Burson Soloist 3X GT es el amplificador que decidieron compartir esta vez con nosotros, de mas alta gama que los que probé anteriormente, con un nivel de construccion, conectividad, funcionalidad y versatilidad a otro nivel con respecto a lo probado anteriormente de la marca.

Descripción resumida del equipo (comercial)

El Burson Soloist 3X Grand Tourer es un amplificador de audífonos de escritorio clase A que también puede utilizarse como preamplificador de parlantes.

Dentro de su carcasa tiene 2 amplificadores mono simétricos para entregar el mayor rendimiento en audio posible.

Tiene un excelente control de volumen que evita cualquier interferencia entre canales

Incluye opamps discretos V6 vivid los cuales pueden ser cambiados por Opamps V7 (no incluidos)

La carcasa acanalada rediseñada, sin resonancia, se combina con un ventilador silencioso Noctua para evitar el calentamiento excesivo y aumentar el rendimiento.

Posee módulos de alimentación silenciosa Silent Power V1 para un notable SNR de 116dB, los cuales pueden ser cambiados por el kit de actualización Silent Power V2 (no incluido)

El Soloist 3X GT optimiza el rendimiento equilibrado XLR con una trayectoria de señal totalmente diferencial y discreta. Ofrece 10 W equilibrados y 5 W en salida single ended, lo que lo hace adecuado para conducir cualquier auricular. Además, cuenta con suficientes entradas y salidas para ser el centro de mando de cualquier sistema de sonido.

Especificaciones:

  • Impedancia De Entrada: 35 KΩ
  • Respuesta en frecuencia: ± 1 dB 0 – 48Khz
  • THD: <0,0015 %
  • Impedancia de salida (Amp): 0,5 Ω
  • Impedancia de salida (pre-out): 25 Ω
  • Entradas
    • (x2) XLR
    • (x2) RCA
    • (x1) Bypass de micrófono
  • Salidas
    • (x1) Preamplificador XLR
    • (x1) Preamplificador RCA
    • (x1) Salida de subwoofer RCA
    • (x1) Conector de auriculares XLR
    • (x1) Conector para auriculares SE
  • Impedancia (conector de auriculares) | Potencia (XLR / SE) | SNR | Separación
    • 16Ω | 10W/5W | 116db | 99 %
    • 32Ω | 8W/4W | 111db | 99 %
    • 100Ω | 3,8 W/ 1,9 W | 110db | 99 %
    • 150Ω | 1,3W/0,65W | 110db | 99 %
    • 300 Ω | 0,64W/0,32W | 109db | 99,50%
  • Peso: 11 libras
  • Dimensiones: 10″ x 10,6″ x 2,75″

Unboxing:

Discreto pero bien embalado en una segura doble caja, trae todo lo que detallo a continuación:

-Amplificador

-IC Opamps

-Control remoto

-llave Hex

-Transformador 24v/5A

-Cable conector RCA doble

-Adaptadores XLR a RCA

Pruebas y opiniones de sonido:

Ahora una vez instalado el equipo, empezamos con las pruebas hechas prácticamente con todo lo que tuve a la mano:

Equipos y audífonos utilizados en las pruebas y comparaciones:

Hifiman He1000SE + cable Cardas Clear

Aroma Jewel + cable PW audio 1950s w/shielding

Elysian Acoustic labs Annihilator 2023

Schiit Mjolnir 2

Schiit Gungnir

Chord Hugo 2 + Chord 2Go

Astell&Kern SP3000

Luxury&Precision P6pro ti99

Cayin N8II

  • Utilizando el He1000se en las pruebas:

Con Hugo 2 de fuente (conectado en modo line out via cables RCA para usarlo como DAC)

Sonido muy detallado, expansivo con excelente posicionamiento instrumental, sin embargo bastante clinico y casi quirúrgico, mucha neutralidad en general.

En comparación Mjolnir 2 tiene mejor escena, mas dinamica y naturalidad, pero el sonido es menos definido y detallado

-Con Gungnir 2 de fuente (conectado via cables XLR, modo balanceado)

El Gungnir 2 le agrega mas color al sonido del Soloist, desaparece el lado clinico y se siente mejor el peso en las voces (pero sin dejar de ser relativamente planas) y la dinamica de bajos; el posicionamiento instrumental se mantiene excelente y la escena sonora es tan buena o mejor que la del Gungnir, sin embargo, se pierde un poco de detalle, de todas maneras el sonido resultante es muy disfrutable, el unico pero es que los agudos quedan un poco brillantes con el He1000se.

El Mjolnir 2 en comparación es mas calido y menos detallado, pero con mejor dinamica en general y las voces se destacan mas y toman mas cuerpo (lo que es lógico al ser un amplificador hibrido con tubos de vacio)

Con SP3000 (Conectado en line out balanceado a 2 XLR, fijado en 4V):

sonido limpio, voces mas adelante que las demas fuentes, tan buena o mejor dinamica que con el Gungnir, muy buena recuperación de detalles y escena sonora, aunque menor al hugo 2, sin embargo la tonalidad es mas disfrutable y con mas peso en la nota, prácticamente desaparece cualquier aspereza en los agudos.

-Con P6pro ti99 (conectado en line out balanceado a 2XLR)

el sonido es limpio, natural, con una marcada dinámica de bajos, voces dulces, suaves y adelantadas, buen nivel de detalle en general y buena escena sonora.

Suena a nivel de un buen dac R2R con el Soloist y forman una combinación muy especial diría que recuerdan al sonido de un viejo reproductor de Cassettes limpiamente amplificado y tremendamente disfrutable.

Con Cayin N8ii (conectado en line out balanceado a 2XLR)

Casi perfecto equilibrio entre detalle y musicalidad, una combinación excelente, balanceada, con buena dinamica, excelente escena sonora, posición instrumental al tope, nivel de macro y micro detalles presentados en una forma grandiosa…realmente no parece un DAP alimentando al amplificador, es la mejor combinación de todas las pruebas junto al Gungnir, pero llega incluso más allá, es tan buena y facil de montar que la ocuparé de base para las ultimas pruebas.

  • Tratando de estirar las posibilidades del amplificador, pruebas con IEMs

Utilizando la combinacion N8II como DAC con el Burson 3XGT, al probar el amplificador en low gain con IEMs desde sensibles hasta los de sensibilidad promedio se escucha un buen ruido de hiss de fondo, por lo cual decidí probar con los menos sensibles y mas conocidos por su “habilidad” de ser difíciles de mover.

Aroma Jewel: lamentablemente tambien se oye hiss de fondo de cualquier conector (balanceado o SE) aunque es muy bajo y solo se oye sin musica, el sonido no es mas limpio y estable como con amplificadores portátiles, mejora la expresión y textura del bajo, pero los agudos se mantenen en el nivel de la baja amplificacion de un DAP.

Annihilator 2023: este es un IEM bastante difícil de mover, de hecho no presenta hiss audible de ningun modo, y al amplificarlo con el Soloist incluso suena mejor en medium gain, aqui ya se nota parte de la limpieza del aumento de amplificacion, la mayor textura en los bajos, el levantamiento en calidez de los medios y se mantiene una buena expresión en los agudos (característica de este audifono), por lo que el resultado rivaliza sin problemas al resultado obtenido con el He1000SE.

Conclusión:

En general hay que tomar mis opiniones con un grano de sal, puesto que mi audifono (el He1000SE) es altamente neutro, brillante (a mi gusto) y sensible, por lo cual, no necesita un alto nivel de amplificación, pero no funciona para nada bien con amplificación portátil, por lo que se hace notar una buena amplificación de escritorio cuando se utiliza.

Por otro lado la musica que utilizo en las pruebas es musica que me gusta (en este caso fueron algunos grupos de rock gotico y otros de rock progresivo como Vola, Riverside, Katatonia, Zeraphine), por lo que los que escuchen otro tipo de musica mas docta también tienen que tener en cuenta este detalle.

El Burson 3XGT es uno de los mejores amplificadores de estado solido que he probado hasta ahora (y he probado bastantes), técnicamente es mejor a mi Mjolnir 2, y está al menos a la altura de los burson conductor mas antiguos que tuve la oportunidad de probar.

El caracter sonoro del amplificador es fundamentalmente neutro y muy limpio, lo que hace que sea una delicia probar con el distintas fuentes DAC y escuchar los efectos que producen en la firma de sonido, lo cual es aun mas notorio al usar el He1000SE.

Por último, aunque a algunos les parezcan ridiculas las pruebas con IEMs, en el tiempo se va haciendo cada vez mas necesario que un buen amplificador de escritorio sea capaz de moverlos en low gain sin generar distorsiones ni hiss audible, ya que las nuevas generaciones de IEMs son cada vez mas dificiles de mover con equipos portatiles, y además que el uso de IEMs se ha extendido mucho y ocupa un gran segmento en head fi.

En general el amplificador es muy recomendable para todo tipo de over ears, aunque yo duplicaría su recomendación para audífonos de firma mas calida.

Muchas gracias a Burson y al equipo de ClassAmp Chile por permitirnos nuevamente este tour. 

 

____________

Revisor: Andrés Leiva. La Serena, 29 de abril de 2024.

Introducción
Llevo varios años en este mundo del audio y estoy familiarizado con la marca Burson Audio, por lo que me interesó mucho la idea de ser parte de este tour y tener la oportunidad de testear durante dos semanas un equipo de esta gama. Es importante mencionar que ClassAmp y Burson no me han instado a decir nada en particular del equipo y todas serán mis opiniones honestas sobre lo que pienso de él. Estando solo un escalón bajo el recién lanzado Burson Voyager, el Soloist 3X GT es uno de los productos estrella de la marca y hablamos de la revisión año 2023 del modelo original. Este amplificador + pre amp trae instalados dos módulos Silent Power ML1, dedicados a reducir el nivel de ruido de los componentes y entregar un sonido aún más limpio. No he escuchado la versión anterior, pero tengo experiencia con otros amplificadores de la marca, tales como el Burson Conductor 3X Reference, Soloist 3X Performance y actualmente el Conductor 3X Performance, mi equipo actual y el que usaré como referencia para hacer comparativas.

Equipamiento de pruebas
Audífonos: Focal Radiance / cable Arctic Apeiron
Amplificador: Burson Soloist 3X GT
Dac: Burson Conductor 3XP / cable usb Audioquest Carbon
Interconectores: Wireworld Gold Eclipse 8 (XLR)
Software: Windows 10 / Fidelizer Pro / Audirvana Origin

Unboxing y Operación
El equipo venía bien embalado y con todos sus accesorios originales, incluyendo control remoto y su llave para abrirlo. La instalación es similar a los otros productos de la marca, y como suele pasar con Burson resulta un poco confuso entender cuáles son las salidas y entradas de audio, más en este caso al tratarse de una configuración dual mono. Fuera de ese detalle, la operación de la unidad funciona como se espera. La navegación por los menús es intuitiva y rápida, hay opciones para reducir el brillo de la pantalla oled (muy recomendable), Headphone Crossfeed, ganancia y modos de salida, ya sea Headphone Amp o solo Pre-Amp. En este caso solo hice pruebas del amplificador de audífonos en ganancia media y usando el Burson Conductor 3XP en modo “Dac Out” en modo balanceado. Hay algunos reparos en la operación y por gusto personal. La precisión en el control de volumen; estoy acostumbrado con otros Burson que un click de la rueda sea consistente con el cambio en el volumen digital y acá funciona de manera distinta. Aún así, la rueda es tan suave y de alta calidad que sigue siendo un placer interactuar con ella. Lo otro y quizás algo que podría molestarle a alguien es el ruido del ventilador. La solución de refrigeración activa es entendible y cumple su función, pero pese a usar uno de los ventiladores más silenciosos del mercado emite ruido suficiente como para notarlo en entornos silenciosos. Con audífonos cerrados no es un gran problema, así que dependerá de cada configuración y del ruido ambiente en la habitación.

IT8GAQL.jpeg



EmXV5ui.jpeg


87oApFL.jpeg


KuM8dM9.jpeg


pkX1hhy.jpeg


ZQk3rCt.jpeg


Impresiones generales
Escuchar el Burson Soloist 3X GT por primera vez es una experiencia familiar, ya que la tonalidad del sonido es similar a los otros amplificadores de la marca. Pero bastan unos segundos de reproducción para comenzar a percibir algo distinto, y no es un cambio sutil. Describir el sonido de un Burson siempre me ha llevado a términos como musical, excitante y con un gran escenario, pero escalar esos términos a esta gama es otra cosa. Lo primero que explota en tus oídos es el “punch” en el bajo, junto a un refinamiento e intensidad que dan una dimensión nueva a mis Focal Radiance. Siendo unos audífonos con unos drivers dinámicos bastante capaces en macro dinámicas y no tan lejos de los Focal Clear (con sus limitantes por ser un diseño cerrado), es sorprendente descubrir como este amplificador lleva las cosas al extremo. No se trata solo de más bajo, es acerca del control, de un nivel de transparencia que genera reverberaciones profundas y realistas. También es hablar de una capacidad de cohesionar el escenario en el nivel exacto en que la canción lo requiere. Y, por cierto, sin perder una pizca del disfrute gracias a un sonido grueso y con un nivel de detalle que se extiende en todo el espectro de frecuencias. No es un amplificador amable con las malas grabaciones, tampoco es un match perfecto en cualquier sistema (más de eso abajo), pero diría que puede acallar cualquier prejuicio sobre el impacto que pueda tener un equipo de este valor, especialmente si tu sistema tiene un margen de mejora, algo que en mi caso se hizo evidente desde el primer minuto.

Potencia / Dinámicas
Poder de ampliación es el principal caballo de batalla de Burson para promocionar esta línea ‘Grand Tourer’, y por números no decepciona. Con unos 10W de potencia por canal en 16ohms debiera mover hasta el audífono más demandante del mercado. Lo que me interesaba saber es como es capaz de controlar esa potencia en audífonos sensibles como los Focal Radiance. El Burson Conductor 3X Reference, la versión más antigua y potente de mi equipo actual tenía problemas para mantener una salida limpia de ruido con cualquier audífono que no fuera relativamente demandante. Esto mejoró con el Soloist 3XP (pero no completamente resuelto), y me complace descubrir que los Focal suenan totalmente silenciosos en los 3 niveles de ganancia del Soloist 3X GT. Luego de un breve testeo, decidí dejar la ganancia en medio, potencia más que suficiente para llevar los drivers de los Focal al límite. A partir de ahí, el rango dinámico del amplificador y el control de esas dinámicas es palpable con prácticamente cualquier canción. Desde los largos pasajes de orquesta de Ennio Morriconne en la banda sonora de ‘The Hateful Eight’, al rock retumbante de ‘The Adults Are Talking’ de The Strokes, la épica y la emoción vuelve cada escucha una experiencia nueva e impredecible.

Detalle / separación
Burson ha destacado en este aspecto desde hace tiempo, pero aquí hay un refinamiento superior que es capaz de extraer cada detalle hasta de las peores grabaciones. No es algo fácilmente perceptible a primera escucha si ya vienes de un equipo de gama alta, aún menos lo sería si los audífonos no tienen la transparencia suficiente para apreciarlo, pero basta con hacer un ida – y vuelta con mi Burson Conductor 3XP para encontrar mejor resolución en instrumentos y voces, con una separación más clara entre cada sonido. No trato de decir que los detalles no hayan estado ahí, el Conductor es capaz de reproducirlos; la diferencia es que la distinción en cada sonido es mayor y permite acercarte aún más al estudio de grabación.

Escena / Imagen
Probablemente una de las principales diferencias entre lo que consigue Burson a diferencia de la competencia es la forma en que presenta el escenario. El Burson Conductor 3XP ya estaba muy por encima de amplificadores de Topping o Fiio, pero aquí hay una mejora global en la coherencia de cada instrumento en la escena que hace ver al Conductor más plano y bi-dimensional en comparación. Hay más fluidez y profundidad, más capas entre lo que suena frente a ti, arriba de ti y como esos sonidos transitan de izquierda a derecha con una precisión que no había escuchado antes. Piezas como ‘A Time of Quiet Between the Storms’ de Hans Zimmer de la banda sonora de Dune: Parte II llevan esa delicadeza en la transición de la arena a la perfección. De igual manera, ‘When you Die’ – MGMT tiene una explosión de sintetizadores que llegan a lugares físicos donde los Focal Radiance no debieran llegar. Aquí es donde el rol del audífono es importante, ya que estos Focal tienen un escenario reducido en extensión/lejanía. No dudo que, con unos audífonos abiertos, sea de Hifiman, Sennheiser o Meze la diferencia será mucho más notoria.

Bajos
Desmenuzando mis sensaciones subjetivas sobre la respuesta de frecuencia y retomando las impresiones generales; los bajos en este amplificador son simplemente impresionantes. Reproducen todo el espectro audible por los audífonos con autoridad. Es rápido, es limpio y tiene el cuerpo necesario para apoderarse de la escena sin desequilibrar el resto de los sonidos. Mi cara de asombro y con sonrisas al escuchar los primeros segundos de ‘Free’ de Florence & Machine por sentir esa intensidad del bajo en el cuerpo fue una de las primeras sorpresas que me llevé en mis días con el equipo. De aquí en más, las experiencias no dejaron de ser adictivas. Desde el bajo rebotando en la escena de ‘Seven Nation Army’ con un detalle que nunca había sentido, a la tensión casi angustiante de ‘Arrival’ de Jóhann Jóhannsson. Es transformativo, en especial para quienes escuchen géneros musicales que le saquen provecho.

Medios
Si en los bajos está el impacto, en los medios viene la magia. El carácter “musical” de las frecuencias medias en los Burson fue lo que me enamoró al conocer la marca con una de las primeras versiones de los Soloist. Una leve calidez en el tono, con un cuerpo grueso y con buena transparencia. Nada de eso se perdió en el camino, pero la reducción en el ruido y todos los ajustes en la implementación de la amplificación ha llevado al Soloist 3X GT a un nivel de referencia. Aquí las voces suenan cristalinas, aunque dependiendo de la cantidad de la cantidad de frecuencias medias-bajas esa percepción puede variar. ‘Body Paint’ de Arctic Monkeys es una gran grabación para demostrar la capacidad idónea del equipo, sin estridencias, con el cuerpo, naturalidad y claridad suficiente para que el rango vocal de Alex Turner destaque en su esplendor. Pasar a los acústicos es igualmente cautivante; ‘Willow’ de Taylor Swift sorprende en los detalles en las cuerdas y en la reverberación que genera sobre tus oídos, al igual que la resolución en sonido del cello en ‘Nature Boy’ – Aurora.

Altos
El carácter agresivo en los agudos de los Burson es parte de lo excitante en su firma sonora, el uso de los opamps V6 Vivid aportan a ese énfasis, lo que dependiendo de la combinación con el DAC y audífonos puede resultar en un exceso de brillo. En mi sistema pude encontrar problemas relacionados a eso, pero solo en contadas grabaciones y al subir considerablemente el volumen de escucha. En la mayoría de los casos y a un volumen moderado la extensión de los agudos funciona de maravilla. Como ejemplo, los platillos en ‘Smells Like Teen Spirit’ suenan extremadamente realistas, justo en el límite con la estridencia pero sin llegar a eso. De similar manera, los violines en ‘How Big, how blue, how Beautiful’ – Florence & Machine son limpios y perfectos en balance. Pero es al llegar a masterizaciones como las del álbum ‘Warning’ de Green Day, o la reciente mezcla de Muse para el ‘Origin of Symmetry’ donde las cosas se escapan de lo placentero. En la electrónica/pop también la agresividad resalta, como en ‘Bad Romance’ de Lady Gaga y en ‘4AEM’ de Grimes, especialmente en la batería y sintetizadores. Si las frecuencias altas puedan molestar o fatigar va a depender de muchos factores; desde la propia sensibilidad a los agudos como el equilibrio en el match, cables, etc. Lo bueno es que Burson da la opción de cambiar los Opamps V6 Vivid con los V6 Classic (incluso los nuevos V7), por lo que siempre hay opciones para encontrar el equilibrio tonal.

Conclusión
Fueron dos semanas que no quería que acabaran, pero fue tiempo bien gastado. Burson hizo un gran trabajo en el refinamiento de este amplificador y fue un gusto haber podido testear sus capacidades en mi sistema habitual. Hubiera sido bueno haber podido disponer de equipamiento de más alta gama, sea audífonos o DAC en el mismo nivel del Soloist 3X GT para ver de lo que es capaz, pero incluso con los Focal Radiance fue una experiencia reveladora. Aunque esta colaboración entre Focal & Bathys se caracteriza por tener una firma más relajada y menos resolutiva que otros modelos de la marca como el Focal Clear MG, la transparencia de este Burson me hizo recordar ese sonido por segundos, lo que me refuerza la importancia de una buena amplificación incluso en audífonos sensibles. Solo me queda agradecer a ClassAmp y a Burson Audio por permitirme ser parte de este tour.

U4qpDH1.jpg
 

 

Scroll al inicio