REPRESENTANTES OFICIALES

REPRESENTANTES OFICIALES DE

REVIEWS DE PRODUCTOS CLASSAMP

Sección dedicada a la revisión de algunos productos que actualmente se ofrecen en nuestra store. El único objetivo de está sección es la facilitación a nuestros clientes de contar con información  unificada de los productos que se venden en nuestra tienda. El contenido escrito estará traducido al español. Naturalmente, siempre se hará mención previa y destacada  respecto del autor de cada revisión con el fin de garantizar el debido reconocimiento del mismo y el correlativo enlace al contenido original. No obstante, las revisiones podrán ser actualizadas o retiradas dependiendo de las condiciones futuras, cambios en las especificaciones de los productos en cuestión o nuevos requerimientos subyacentes. Siempre considere las revisiones como un complemento a su investigación, recuerde que las opiniones son solo eso, opiniones. En ClassAmp, vendemos productos de alto valor económico y técnico, nuestras  marcas muchas veces son consideradas de nicho  lo que se traduce en la imposibilidad de probar muchos productos previamente antes de ser adquiridos. Aún así, entendemos que nuestros clientes son personas con ansias  de toda la información posible antes de tomar su decisión de compra.  Esperamos que esta nueva sección sea un aporte al momento de conocer los detalles de especificaciones técnicas, experiencias de uso, comparaciones y críticas de cada producto que sea de su interés. 

Meze Audio Empyrean II

Autor Marcus, portal Headphonics.com. Enlace revisión original . Fecha 06 de diciembre de 2023.

Han pasado 5 años desde el lanzamiento de los originales y muy populares auriculares magnéticos planos abiertos, los Meze Audio Empyrean . Lo revisamos poco después, a principios de 2019, y le otorgamos nuestro premio Top Gear de ese mismo año junto a Diana Phi.

Desde entonces, hemos visto el lanzamiento de Elite superando a Empyrean como el auricular insignia en la línea de la compañía, una posición que mantiene hasta el día de hoy.

Por tanto, el lanzamiento del nuevo Empyrean II debe verse como un reemplazo directo del original y no por encima del Elite. Al menos desde la perspectiva del precio, ya que sigue siendo los mismos $2999 que hace cinco años.

Y para el ojo inexperto, la hermosa apariencia física del Empyrean II puede parecer muy similar al original.

Sin embargo, déjame decirte que este es un auricular que suena muy diferente al que salió hace cinco años. ¿Una cosa buena? Bueno, eso depende de qué tan apegado estés al sonido V1.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA TECNOLOGÍA

CONTROLADOR MODIFICADO

Llamé a esto «modificado» porque el Empyrean II esencialmente usa el mismo controlador de matriz híbrida isodinámica MZ3 que el original.

Para aquellos que no lo saben, el controlador MZ3 es una propuesta única. Se trata esencialmente de 2 diseños de trazas de bobina móvil fusionados en un solo controlador. 

El primero es un retroceso individual que parece líneas curvas y se centra en la entrega de gama baja. El segundo es un patrón circular en la parte inferior diseñado para centrarse en los medios y agudos.

El patrón circular está en la parte inferior para colocarlo directamente sobre la oreja. Al hacerlo, debería haber una reducción cualitativa de las ondas sonoras no reflejadas y una mejor percepción de las imágenes y la puesta en escena.

El aspecto híbrido del diseño se puede encontrar en la disposición de los imanes a ambos lados del diafragma. La colocación simétrica de los imanes de neodimio a cada lado tiene como objetivo maximizar la eficiencia del campo magnético isodinámico.

Idealmente, como resultado, el diafragma funcionará de manera uniforme y consistente. Esto es fundamental dado el diseño de doble traza del diafragma tanto para los graves como para los agudos.

Los cambios del controlador Empyrean II incluyen una nueva malla acústica en la parte frontal del controlador que complementa un amortiguador acústico rediseñado en la parte posterior del controlador.

Meze también mejoró el tratamiento aplicado a la membrana del driver para reforzarla aún más y hacerla más resistente. En conjunto, los cambios aplicados significan que Empyrean II suena significativamente diferente del original.

NUEVAS ALMOHADILLAS

Al igual que el original, el Empyrean II también integra inteligentemente dos tipos diferentes de pads desmontables en la firma de afinación final.

Cada pastilla tiene un sistema de alineación magnética isodinámica que forma parte de la afinación final y el rendimiento del diafragma híbrido en lugar de simplemente proporcionar el sellado y la comodidad habituales.

Los diferentes materiales también ajustan el sonido de forma natural más allá del aspecto técnico de los imanes en la base. El cambio tampoco fue sutil y hubo bastantes propietarios que prefirieron una plataforma sobre la otra.

Las versiones originales eran de cuero macizo no perforado y Alcantara. Siempre estuve en el campo del cuero por su firma de sonido más neutral y firme y el mejor rendimiento de graves. El Alcántara atrajo a aquellos que querían más calidez y presencia en los graves, medios relajados y un poco más de presencia en los agudos.

Las nuevas almohadillas Empyrean II son ahora una mezcla híbrida de cuero y Alcantara llamada Duo y una almohadilla en ángulo más suave totalmente de Alcantara.

El Duo es el más diferente de la gama hasta la fecha con una mezcla de base de cuero con perforaciones en el revestimiento interno y una tapa de Alcántara. Le brindará una mezcla de sonidos en algún lugar entre las almohadillas de cuero originales ricas en graves neutros y las almohadillas de Alcantara más antiguas, más aireadas y cálidas.

Las nuevas versiones de Alcantara no son tan altas como las antiguas y además tienen perforaciones en la pared interior que las versiones anteriores no tenían. Esto producirá un tono más aireado pero no tan cálido como el de la almohadilla Alcantara original.

Los dos nuevos pads Empyrean II también tienen un material negro pequeño y ligero que cubre la rejilla interior que puede tener algunas propiedades sónicas en comparación con los pads más antiguos que no tenían ninguna cubierta.

DISEÑO

El Empyrean II tiene el mismo factor de forma de auriculares de clase mundial que el original, sin embargo, el acabado es ligeramente diferente. 

Sigue siendo, hasta el día de hoy, uno de los auriculares con mejor diseño que jamás haya revisado. Y no es sólo bonito por bonito, sino que también cumple una función con niveles increíbles de comodidad para unos auriculares de 455 g.

Entonces, ¿qué ha cambiado? Obtienes el mismo factor de forma en forma de lágrima u ovoide con la diadema arqueada de fibra de carbono y el «diseño de alas de suspensión patentado» de la correa de cuero. También obtienes el mismo sistema de varilla vertical de ajuste suave para el ajuste general de la diadema y los conectores mini-XLR inteligentemente integrados en la base.

La opción ovoide en lugar de la circular tradicional permite un ajuste más cercano a la oreja y utiliza menos superficie en comparación con los diseños magnéticos planos tradicionales, lo que ayuda a mantener el peso bajo.

Es el acabado del Empyrean II, especialmente con las parrillas de copa y las almohadillas, lo que destaca como los mayores cambios tanto en términos de función como de estética.

La muestra original que tengo aquí es bronce y bronce, que ahora ha cambiado a un negro mate más sigiloso con los detalles plateados del Elite retenidos en algunas áreas enfocadas, como el logotipo de la Copa en el yugo y la punta de las varillas de ajuste.

Los patrones de parrilla mecanizados por CNC en el Empyrean II también han cambiado. Atrás quedó la tenue estética persa y un nuevo y más complejo patrón Art Déco tomó su lugar. Se ve muy bien, para ser honesto.

COMODIDAD

Sólo hay un puñado de diseños de auriculares que se acercan a los niveles de comodidad del Empyrean II en este nivel. Los que me vienen a la mente incluyen el DCA Stealth and Expanse , así como el Susvara .

De esos tres, sólo los modelos insignia de DCA se acercan al paquete completo en términos de apariencia y comodidad.

No se trata sólo de las espaciosas aberturas interiores de las almohadillas o de los excelentes materiales de espuma viscoelástica en el interior de las almohadillas. Es el conjunto, desde la correa de cuero hasta las copas, el Empyrean II atenúa perfectamente la presión para brindarte un equilibrio casi perfecto tanto en el cuero cabelludo como en el costado de la cabeza. 

La articulación es excelente, con mucha articulación lateral y vertical para lograr el ángulo perfecto en la cabeza de cualquiera. Para mí, prefiero un ajuste ceñido, por lo que tiendo a configurar y olvidarme de las varillas de ajuste del Empyrean II en una de sus posiciones más bajas.

Hice esto como una vez en el Empyrean original y nunca más se volvieron a mover, lo cual es una pena ya que el ajuste deslizante es súper sencillo para jugar.

Es realmente fácil trabajar con el sistema de almohadilla desmontable. Simplemente levante y presione y estará listo para comenzar con el práctico sistema magnético que los mantiene en su lugar. Para mí, esta facilidad de uso fomenta el intercambio de pads, lo cual es algo bueno.

De las dos almohadillas, las almohadillas en ángulo de Alcantara son un poco más cómodas y la base de cuero de la almohadilla Duo les da una sensación más firme en la cabeza, pero honestamente no se quedan atrás.

CABLE COMÚN

El Empyrean II viene con una opción de dos cables, un PCHUD plateado y una alternativa de cobre que es el cable trenzado Furukawa que uso actualmente con el Empyrean original. Ambos cables vienen con una longitud estándar de 1,3 m, pero puede aumentar a 2,5 m en la caja según sus necesidades. 

Dado que la versión de cobre ya ha estado aquí durante los últimos 5 años, esta muestra de Empyrean II vino con el cable PCHUD plateado de 4 pines. Al igual que la versión de cobre, este también es un cable Furukawa trenzado con conductores de 0,04 mm x 140 en una geometría trenzada continua de 8 a 4 hilos.

Luego, el cable se trenza firmemente dentro de una funda TPD y se maneja como un jefe. No me sorprendió lo agradable que es la versión de cobre al manipularla. No hay problemas de memoria ni micrófonos y, aunque es un poco pesado, sigue siendo muy disciplinado en su manejo.

Las marcas izquierda y derecha en los conectores mini-XLR también se distinguen fácilmente con anillos rojos y azules, lo que ahorra mucho tiempo alineándolos. Los enchufes XLR en el otro extremo son algunos enchufes Neutrik de buena calidad y el divisor es un diseño de aluminio redondeado con acabado sólido en bronce.

EMBALAJE Y ACCESORIOS

Aparte del cable y las almohadillas, el Empyrean II viene con un estuche de transporte negro completamente nuevo, o quizás un estuche de viaje de inspiración retro sea la mejor descripción.

Prefiero este diseño a la antigua caja plateada más ancha. Se ve hermoso con un cómodo mango de cuero que combina perfectamente con la correa de presión sanitaria Empyrean II. Estoy bastante seguro de que es el mismo material.

El exterior es un material ABS duradero y probablemente pueda soportar uno o dos golpes. Para garantizar que el Empyrean II no se dañe, hay grandes cantidades de espuma cuidadosamente contorneada en el interior que también alberga las almohadillas, el manual y la tarjeta de garantía.

Solo para tener en cuenta, el cable viene por separado en una pequeña caja negra y se completa con una bolsa de cuero para transportarlo. Una vez en la bolsa, puedes meter el cable de forma segura dentro del estuche, ya que hay mucho espacio para ello. 

IMPRESIONES SONORAS

RESUMEN

La afinación de Meze Audio Empyrean II no es un original con «refinamiento». De hecho, suena bastante diferente y, en muchos sentidos, es una mejora significativa, sobre todo a nivel técnico.

Atrás quedó el cálido y acogedor abrazo de lo antiguo y en su lugar tenemos una nueva firma de sonido más limpia e incisiva, más cercana a un tono neutro con contraste mejorado. También suena más abierto, especialmente en los medios y agudos, lo que a su vez ofrece una mejor percepción de claridad y separación de instrumentos.

Todavía no son lo que yo llamaría unos auriculares de referencia. Hay un elemento de forma de V en su firma de sonido con un estante de graves elevado y presencia mejorada de medios superiores y agudos sobre el original de sonido más oscuro (almohadillas Duo versus almohadillas de cuero). 

Podría decirse que Empyrean II es ahora el verdadero negocio. Lo que quiero decir con esto es un cambio más fuerte hacia la «precisión» tonal con mayor éxito en la articulación de detalles matizados de una manera más contundente. Suena como un auricular con coloración reducida y, al hacerlo, tiene más flexibilidad para hacer frente a una gama más amplia de géneros.

Los propietarios originales de Empyrean podrían estremecerse ante la idea de perder esa afinación más rica y pesada. A decir verdad, entiendo de dónde vienen porque tengo uno desde hace 5 años y entiendo bastante bien sus fortalezas y debilidades.

Más bien, lo que ofrece el Empyrean II es algo nuevo y un rendimiento que creo que tendrá un mayor nivel de atractivo para una audiencia de audiófilos amplia pero aún bastante exigente. 

 

ALMOHADILLAS

Como antes, tienes dos juegos de pads que tienen un efecto fundamental en el tipo de firma de sonido del Empyrean II. Si desea el resumen de TLDR, los pads Duo coinciden más con mis preferencias de escucha que los pads Alcantara en ángulo. 

Los pads Duo crean la mejor puerta de entrada para que los propietarios originales de Empyrean accedan a la nueva afinación de Empyrean II. Es el sonido más suave con la mejor presencia de graves, lo que crea un elemento fundamental más fuerte y esencial para disfrutar del pop, el rock y el EDM modernos. 

Las cualidades tímbricas de rango medio suenan un poco más ricas también en comparación con la presentación más clara y de mayor contraste de las alternativas anguladas de Alcantara.

Aún obtienes un poco de energía de rango medio y agudos bajos en los pads Duo, pero está mucho más controlado, especialmente si estás usando el cable PCHUD de cobre. Tiendo a encontrar el cable PCHUD plateado para extraer más percusión media-alta y energía de agudos que pueden ser de su agrado o no.

Las almohadillas de Alcántara en ángulo reducirán ese nivel de graves en unos pocos dB y, al hacerlo, crearán una firma de sonido más ligera y aireada con una reducción en la presencia fundamental de las notas de registro más graves y una influencia más armónica extraña en el timbre de los medios.

Su atención auditiva se desplazará hacia una interpretación intrincada y muy articulada de medios y agudos. La puesta en escena suena más alta y, de hecho, un poco más ancha, con más espacio percibido en comparación con los pads Duo. Sin embargo, sonará un poco menos profundo con una reducción tanto de la calidez como de la potencia de los graves.

RESPUESTA FRECUENTE

Mencioné que tiene forma de V y técnicamente eso es cierto, pero es una de las V más suaves que existen, por lo que no encontrarás voces amortiguadas o muy hundidas en el Empyrean II.

Tiene un estante de graves de hasta 300 Hz que es más elevado en comparación con los pads de Alcantara en ángulo, pero menos que la afinación del Empyrean original.

La diferencia clave es la caída post-grave en la curva Empyrean II desde 300 hz hasta 1 k, que es más significativa que la del primer Empyrean. Esto reducirá el sangrado de calidez de los graves y significativamente más que el original, lo que ayudará a crear un poco más de separación y espacio en la interpretación posterior de los medios. 

De 1 a 2k, el Empyrean II FR está en su punto menos elevado pero, sinceramente, no lo encuentro demasiado hundido ya que la caída es bastante estrecha. El espacio y la claridad siguen ahí.

Los pads Duo parecen reducir un poco más la presencia vocal en comparación con los pads Alcantara más aireados, así que si quieres un énfasis más fuerte en los medios, cambia a esos. 

Desde alrededor de 3k en adelante, el Empyrean II sube, más que el original y mucho más, casi hasta 10k en términos de presencia de medios altos y agudos. El original se atenuó mucho más allá de 4-5k y, como consecuencia, suena más cálido y oscuro en la misma región. 

Aquí obtienes energía, particularmente entre 4 y 6k para los pads Duo y más para los pads Alcantara hasta alrededor de 8k. La percepción de un espacio libre mejorado y una extensión de agudos es aceptable cuando se comparan los agudos del Empyrean II con el original.

TIMBRE

Es aquí donde escucharás los cambios más inmediatos. El equilibrio tonal del Empyrean II se ha desplazado más hacia lo que algunos podrían llamar neutral, pero para mí es más bien un juego de contrastes que se dirige hacia ese sonido neutro en algún punto intermedio. 

Con los pads Duo, la respuesta de graves es más fuerte y también lo es la calidez. Sin embargo, con la caída de FR más enfocada después de 300 Hz, es menor que la calidez reforzada del original hasta los medios. Sin embargo, todavía conserva una buena nota fundamental, por lo que la profundidad y la potencia de los graves se notan más con estos pads. 

El timbre de los medios es donde entra en juego lo neutro a lo natural. Más aún en los medios bajos hasta alrededor de 2-3k, donde se obtiene menos sangrado debido a la respuesta de agudos más fuerte en la nueva afinación Empyrean II.

Es un buen equilibrio entre peso y agilidad y se adapta bastante bien a mis preferencias auditivas. Obtiene un grado más de claridad y precisión tonal que el original, menos congestión y una duración de caída más corta para ayudar a mejorar la percepción de la claridad. 

Los agudos tienen más presencia que antes, especialmente con los pads de Alcantara, y puedes captarlos, especialmente con armonías vocales y percusiones más agudas, como sacudidas de pandereta y golpes de charles.

Tiendo a encontrar que una combinación de amplificador y DAC ligeramente más suave, como el HIFIMAN Prelude, reducirá ese énfasis en comparación con configuraciones de sonido muy neutral, como la pila dCS Lina. 

PUESTA EN ESCENA Y DINÁMICA

En general, el escenario sonoro del Empyrean II suena más abierto y espacioso en comparación con el Empyrean original. Probablemente sea el segundo cambio más notable después del cambio de color, especialmente en el rango medio. 

Para mí, este es un sonido de agudos completamente nuevo que ofrece mejor extensión y margen y, al hacerlo, hace que el Empyrean original suene bastante oscuro, o al menos más oscuro y más velado en los medios de lo que lo percibía antes. 

Perderás un poco de ese peso en los graves a pesar de que su extensión es igual de buena. La presencia ha disminuido un poco con las almohadillas Duo respecto a las originales de cuero y más aún con las alternativas de Alcantara.

Sin embargo, creo que el control y la definición de los graves del Empyrean II, así como su sentido de sincronización y articulación, han mejorado. 

Si desea un escenario sonoro amplio y expansivo con mucho aire y un excelente espacio libre, las almohadillas Alcantara son la elección más inteligente. El ancho de puesta en escena percibido es más amplio que el del Duo, especialmente aunque los medios tienen más espacio para que brillen las voces.

Si necesita un poco más de profundidad y peso, o más potencia y una presentación más equilibrada, los pads Duo son más adecuados. 

SINERGIA

EFICIENCIA Y SENSIBILIDAD

El Meze Audio Empyrean II tiene una clasificación de impedancia similar a la del Empyrean original con una impedancia de 32 Ω, pero tiene una clasificación de sensibilidad ligeramente más alta de 105 dB SPL a 1 kHz, 1 V en comparación con 101 dB. 

Sin embargo, no creo que eso se traduzca en un cambio sísmico en la facilidad de manejo porque cuando hice A/B no pude escuchar mucha diferencia.

De hecho, con las almohadillas de cuero originales puestas, lo percibí como un poco más ruidoso que el Empyrean II, aunque apostaría a que su psicoacústica está en juego aquí, ya que las almohadillas del original crean una calidad de puesta en escena más cerrada e íntima.

Basta decir, sin embargo, que el Empyrean II es tan fácil de conducir como el original pero, al mismo tiempo, ofrecerá una dinámica mejorada y una calidad de sonido más espaciosa con mejor amplificación.

La línea Empyrean es uno de los pocos auriculares planos de alta gama que he encontrado que ofrece una experiencia bastante satisfactoria con equipos portátiles como DAP e incluso algunos dongles.

Lo probé en una amplia gama de DAP, incluidos el Cayin N8ii y el HiBy RS8, hasta dongles como el HiBy FC6 y el Cayin RU7 , y todos me dieron un volumen adecuado y un rendimiento decente sin recortes ni una falta percibida de espacio libre.

Dicho esto, el Empyrean II puede escalar y suena absolutamente mejor con una configuración más potente y de alta resolución. Con equipos grandes como el HIFIMAN Prelude (10 W a 32 Ω), escuchará un salto en la dinámica con respecto a los equipos portátiles con un nivel mejorado de rapidez y potencia desde los graves, el cambio más inmediato. 

EMPAREJAMIENTOS PORTÁTILES

Probé 4 DAP con el Empyrean II e incluían el N7 y el N8ii de Cayin, el M17 de FiiO y el LP P6 Pro. 

Los cuatro DAP deben estar conectados en modo equilibrado para obtener el mejor rendimiento, al menos en términos de potencia. También deben configurarse en una ganancia alta para tener suficiente margen de maniobra en el volumen.

Creo que lo primero que noté fue una ligera variación en el headroom y la dinámica en los bajos del emparejamiento Empyrean II.

De los cuatro, el M17 conectado a su bloque de 12 V CC le brinda esa salida mágica de 3 W a 32 Ω. Combinado con su configuración de ganancia más alta, ofrece la respuesta de graves más dinámica, pero también acentúa los agudos, lo que le da al Empyrean II su firma de sonido con forma de V.

Los graves son excelentes, con mucha pegada y potencia, pero los agudos también son los más brillantes de los cuatro pares sobre los medios superiores, por lo que la percusión y los graves dominan a veces. Las voces se imaginaron bien y, para ser honesto, no sonaron demasiado sibilantes en el Empyrean II, sino más bien un sonido un poco seco.

Los otros 3 DAP tuvieron una respuesta de medios y agudos más suave y el espacioso N7 combina el más redondeado de los cuatro para los medios superiores y los tonos agudos.

El N8ii ofrece más florecimiento vocal y dulzura, pero tiene un grado más de brillo y energía media-alta en comparación con el N7. Su modo válvula P+ también tuvo la respuesta de graves más suave. El Empyrean II puede sonar más agresivo en los graves con el modo de estado sólido, pero los agudos también suenan un poco más nítidos.

El P6 Pro se presiona más que los otros 3 DAP porque tiene un poco menos de potencia, pero su amplificador Clase A realmente cobra vida en el extremo superior del dial de volumen y ofrece algunos graves carnosos y un buen nivel de detalle texturizado. Le dará al Empyrean II una calidad de puesta en escena más íntima que los otros 3 DAP.

EMPAREJAMIENTOS DE ESCRITORIO

Probé 4 configuraciones diferentes de DAC/Amp, incluido el HIFIMAN Prelude, el Feliks Audio Envy , el dCS Bartok y el sistema dCS Lina .

No tuve problemas para conducir el Empyrean II desde ninguno de estos. Sin embargo, la resolución, la coloración y el impacto dinámico varían y yo tenía algunas preferencias.

Por ejemplo, el Prelude/Empyrean II me dio el equilibrio tonal más agradable. Tiene un ritmo más lánguido que los otros amplificadores, pero combinado con el DAC Holo Audio Spring 2 Wildism Edition sonó «grande» con un peso de graves excelente y una calidad tonal rica a ligeramente cálida en todo momento. 

Hay una ligera atenuación de agudos en comparación con los otros sistemas probados, pero esto se adapta a la calidad más luchadora de rango medio superior del Empyrean II.

Si desea unos agudos más potentes y limpios, productos como el dCS Lina le brindarán la representación más detallada. Sonó increíblemente rápido en comparación con las otras configuraciones.

El Lina/Empyrean II suena más neutral con los pads Duo pero ofrece la mayor energía y microdetalles llevando el controlador MZ3 al máximo.

El Bartok (no APEX 2.0) aporta un tono ligeramente más cálido al Empyrean II y, en comparación con el combo Lina, tiene un nivel de energía más relajado. Sin embargo, tiene más precisión que el Preludio, especialmente en los graves donde las notas se sienten más definidas y mejor controladas. 

La pareja Envy se encuentra en algún lugar entre el Preludio y el Bartok. Por supuesto, estaba usando el Bartok DAC, por lo que parte de esa firma tonal se mantuvo, pero el Envy agregó algo de suavidad del tubo a cierta profundidad y potencia de calidad.

El Empyrean II sonó un poco más ajustado aquí que con la configuración Prelude/Holo Audio pero, al mismo tiempo, no sonó tan expansivo como el Prelude ni tan articulado como el emparejamiento Lina.

SELECCIONAR COMPARACIONES

Las siguientes comparaciones con Meze Audio Empyrean II se realizaron utilizando una mezcla de HIFIMAN Prelude, el amplificador de auriculares / DAC Lina Network de dCS y el DAC Holo Audio Spring 2 Wildism Edition.

MEZE AUDIO EMPYREAN

El Empyrean original se lanzó a finales de 2018 y nuestra revisión se realizó poco después a principios de 2019. Lo calificamos muy bien en ese momento y ganamos nuestro premio Top Gear 2019 Best Headphones junto con los Abyss Headphones Diana Phi .

TÉCNICO

Tanto el original como el Empyrean II comparten el mismo controlador de matriz híbrida isodinámica MZ3 con doble interruptor individual y diseño de traza circular.

Para la versión Empyrean II, las partes internas obtuvieron una nueva malla acústica en la parte delantera y un amortiguador acústico en la parte trasera, así como un proceso de tratamiento actualizado para la membrana del controlador para darle un poco más de rigidez. Como resultado, suena audiblemente diferente del original.

El segundo aspecto clave de la afinación son los nuevos pads Empyrean II. Siempre han formado parte integral de la eficiencia del conductor y del proceso de ajuste desde el original y aquí no es diferente.

La formulación híbrida perforada Duo es un punto intermedio entre las almohadillas originales de cuero no perforadas y las almohadillas originales de Alcantara. Las nuevas almohadillas de terciopelo en ángulo tienen un sonido más abierto que las almohadillas Alcantara originales, más profundas y sin ventilación.

 

Una última observación técnica es la sensibilidad de los dos auriculares. Ambos auriculares son bastante eficientes a 32 Ω, pero el SPL del Empyrean II ha tenido un aumento al pasar de 101 dB a 105 dB SPL a 1 kHz, 1 V.

Sinceramente, sentí que el original sonaba un poquito más sensible combinado con el HIFIMAN Prelude, pero puede ser psicoacústico con las almohadillas de cuero creando un escenario más íntimo que las almohadillas Duo.

DISEÑO

Estos auriculares son idénticos en términos de articulación y factor de forma.

Las únicas diferencias importantes están en el patrón de la parrilla, las nuevas almohadillas y el acabado del Empyrean II, que ahora es un negro mate de perfil más bajo con detalles plateados en lugar del bronce y bronce del original.

 

No tengo ninguna preferencia por qué color en particular prefiero. Creo que ambos se ven fantásticos, pero creo que ambos tienen una ligera ventaja sobre el antiguo acabado plateado del Elite, que recientemente se cambió a Tungsteno. Nuevamente, solo una preferencia personal.

El nuevo diseño de la parrilla parece más complejo y se nota que se ha trabajado mucho para lograr ese fino detalle sin estropear el concepto.

Ambos auriculares comparten el mismo sistema de conector mini-XLR. Esa es una característica de todos estos auriculares de gama alta de Meze Audio.

Me complace ver que tanto el cable PCHUD plateado como las opciones de cobre no añaden nada al precio final en la caja. Ambos son cables de buena calidad y el cobre atenúa ligeramente la contundencia de los agudos en comparación con el SPC, lo que podría atraer a aquellos sensibles a los picos de agudos más fuertes.

Un cambio más importante y bienvenido con respecto a los auriculares más antiguos es el nuevo estuche de transporte para el Empyrean II. Su estilo está más en sintonía con el diseño de los auriculares y su formato más compacto es más fácil de manejar que el estuche más antiguo y ancho del original. 

ACTUACIÓN

En su formato original con pads de cuero y dúo, el Empyrean II suena muy diferente de la afinación original. 

El OG Empyrean tiene un nivel de graves más elevado más allá de los medios graves hasta 300 Hz e incluso más allá de hasta 1k muestra más elevación en su presencia aquí también en comparación con el FR más plano del Empyrean II en la misma región. 

Como resultado, el Empyrean II es más neutral en su afinación, con más contraste de graves/agudos. También tiene energía mejorada en los medios y agudos superiores en comparación con la versión anterior. El timbre medio suena más limpio y carece de la calidez tímbrica rica en eufónica del original.

 

Ese tono más limpio le permitirá captar muchos más microdetalles e imágenes matizadas de fondo, lo que le brindará una percepción más fuerte de un escenario sonoro más complejo y una mejor resolución.

La versión anterior es más oscura, especialmente en los agudos inferiores, y por lo tanto opaca los microdetalles y sonará comparativamente más suave y menos revelador.

Podría decirse que, aunque también es más indulgente, especialmente para voces agudas y mezclas brillantes de percusión. El Empyrean II es un poco más delgado en los agudos y menos indulgente en ese sentido.  

Al usar ambos pads en ángulo, el Empyrean II suena más articulado y abierto con mucho más espacio para la cabeza y energía de agudos percibidos. Suena más brillante y más centrado en los medios y agudos que la versión original que utiliza las almohadillas Alcantara más antiguas.

Si hablamos puramente de timbre para los pads Alcantara, es posible que prefiera el original, pero si quieres un rendimiento técnico más completo, entonces los pads Empyrean II/angular Alcantara son una mejor opción.

INTERCAMBIO DE ALMOHADILLAS

Para los propietarios originales de Empyrean preocupados de que el nuevo tono más neutro no sea para ellos, les sugiero que cambien todas las almohadillas de cuero a sus V1 porque eleva el estante de graves del Empyrean II de manera bastante significativa y está más cerca de la afinación de los bajos de la primera versión. .

Puede mejorar aún más esa percepción eligiendo el cable de cobre que reduce un poco más la presencia de agudos en comparación con el cable SPC.

Dicho esto, no obtendrás un duplicado de la sintonización anterior con estos cambios, sino que te acercará más. Aún se puede decir que el controlador ha sido ajustado para obtener más espacio libre en los agudos y aún suena más claro y más abierto en los medios. 

 

MEZE AUDIO ELITE

Meze Audio Elite se lanzó en 2021 y representó un ligero alejamiento de la firma de sonido Empyrean. Actualmente son los auriculares insignia de Meze Audio (en cuanto a precio).

TÉCNICO

El Elite utiliza un controlador diferente al Empyrean II llamado MZ3SE con un diseño de diafragma llamado Parus®. Este diseño utiliza una película de polímero semicristalino en lugar del polímero del Empyrean II para lograr un diafragma acústico de menor masa.

El exclusivo doble interruptor individual y las trazas circulares en la bobina siguen siendo los mismos para ambos auriculares, así como también la ubicación simétrica de los imanes de neodimio alrededor del controlador y las almohadillas desmontables con imanes adicionales en el interior que forman parte de la afinación y el rendimiento finales.

Si se pregunta de dónde vienen las almohadillas Alcantara en ángulo del Empyrean II, entonces es del paquete Elite Tungsten. Estas son menos profundas que las almohadillas Empyrean Alcantara más antiguas, de 25 mm en comparación con 30 mm y en ángulo en lugar de uniformes.

El Elite, sin embargo, no viene con las nuevas almohadillas Duo del Empyrean II. En su lugar, utiliza una fórmula híbrida diferente, más conservadora, de Alcantara perforado en la pared interior y cuero en la pared exterior. Todo esto tiene un efecto fácilmente identificable en la firma del sonido al intercambiar los pads.

Sobre el papel, el Elite está clasificado en la escala de mW en lugar de Vrms a 101 dB (1 mW/1 kHz) en comparación con el SPL de 105 dB @ 1 kHz, 1 V del Empyrean II.

En resumen, el Empyrean II es menos sensible en comparación con el Elite y requiere un poco más de energía en el dial para igualar. Ambos comparten el mismo índice de eficiencia de 32 Ω.

DISEÑO

Esta es más complicada de comparar ya que la estética Elite ha cambiado desde que hice la revisión original. En lugar del marco plateado con parrillas, almohadillas y diadema de fibra de carbono negros, el Elite ahora viene en Tungsteno con un acabado Cerakote™ más oscuro para un acabado más texturizado.

Al mirar las nuevas imágenes de diseño, diría que el nuevo Elite se parece mucho más a la estética de Empyrean II que la versión plateada anterior, que es mi acabado menos preferido para los tres auriculares de alta gama de Meze. 

Tanto el Elite antiguo como el nuevo todavía lucen el diseño de parrilla de malla Empyrean más antiguo y, una vez más, debo decir que el nuevo diseño de parrilla en el Empyrean II parece más complejo y también aparece un poco más atrevido en nuestras imágenes. 

Aparte de eso, ambos auriculares funcionan de la misma manera y con el mismo factor de forma, pero ambos son muy cómodos de usar.

Tampoco hay diferencias en la elección del cable y el sistema de conexión mini-XLR, ya que tanto el Elite como el Empyrean II vienen con opciones de cable de cobre o SPC PHCUD sin cargo adicional.

RENDIMIENTO

Lo complicado de Elite (almohadillas híbridas originales), cuando se compara con el Empyrean II (almohadillas Duo originales), es que tiene un nivel de coloración menos extremo en comparación con el Empyrean original.

A pesar de su avance en capacidad técnica y de puesta en escena, la afinación tiene un sonido de contraste menos claro en comparación con el Empyrean II. Se podría argumentar que se encuentra en algún lugar entre los dos auriculares Empyrean en cuanto a tono.

Por lo tanto, el Elite todavía tiene color, un sonido aún más cálido que el Empyrean II, pero tiene un toque más ligero que el original, con más espacio libre, claridad mejorada y graves más ajustados.

También notarás que su plataforma de graves también es más extendida que la del Empyrean II y ofrece más calidez y cuerpo hasta los medios bajos. 

El Empyrean II es más neutral en el mismo rango con menos peso en el rango medio, pero creo que tiene una ventaja es que no cae tan por debajo del neutral en el resto del rango medio en comparación con el Elite.

Estamos hablando de 2k en adelante, donde el Empyrean tiene más presencia, lo que no solo da un poco de elevación a todos los instrumentos de tono más alto, sino que también mejora la claridad percibida en los medios y agudos.

El Elite puede parecer algo congestionado y menos distintivo en el mismo rango, por lo que me estaba costando más con grabaciones cálidas de estilo retro del tipo grabaciones en espacios pequeños con muchos sonidos gruesos de guitarra Les Paul amplificados con válvulas y voces masculinas.

El sonido más limpio del Empyrean II funcionó mejor para mí en estas grabaciones en términos de separación y presencia vocal. La desventaja de esto es que la mejora del pico en los agudos inferiores del Empyrean II puede ser más notable en grabaciones más brillantes o pistas con mucha percusión.

AURICULARES ZMF CALDERA

Los ZMF Headphones Caldera se lanzaron a finales de 2022 y nuestra revisión aproximadamente al mismo tiempo. Fue galardonado con nuestro premio Top Gear Best Headphones del mismo año.

TÉCNICO

Ambos auriculares tienen la parte posterior abierta con controladores magnéticos planos y una implementación de imán N52 (neodimio) de doble cara. 

El Caldera utiliza un controlador plano de 80 mm a diferencia de las dimensiones ovoides de 102 x 73 mm del Empyrean II con una superficie activa más grande de 61 mm en comparación con 46,5 mm.

Está diseñado a medida con cuatro pistas y ocho patrones de vías hechos de cobre chapado en oro en lugar de aluminio. Supongo, sin embargo, que la bobina móvil o el patrón de traza de Caldera es más uniforme, mientras que el Empyrean II utiliza el diseño de bobina circular y de conmutación individual dual. 

Los enfoques de disposición de los imanes también divergen con la naturaleza simétrica híbrida de las matrices Empyrean II que contrastan con lo que ZMF llamó CAMS. Esto significa Estructura de imán asimétrico de Caldera y es una matriz de imanes de neodimio N52 de forma trapezoidal de doble cara.

Ambos están diseñados para producir el mismo resultado: mantener la tensión en el diafragma lo más uniforme posible en toda la superficie.

El enfoque del flujo de aire difiere, ya que el nuevo diseño de ventilación de la parrilla es un aspecto en el que Meze trabajó duro con el Empyrean II. La Caldera tiene algo bastante diferente con el sistema de amortiguación Atrium (ADS).

Se trata de una construcción angular de aspecto esponjoso situada en la parte superior del controlador que se centra en mejorar la uniformidad de la presión y reducir la cancelación de la onda de retorno.

Ambas empresas se toman en serio las toallas sanitarias. Si bien no está tan integrado con el conjunto de imanes del controlador como los pads Empyrean II, el Caldera viene con múltiples opciones de pads que afectan la afinación final.

El Caldera es menos eficiente que el Empyrean II a 60 Ω en comparación con 32 Ω y con un SPL de 95 dB/mW en comparación con el punto de referencia Vrms del Empyrean de 105 dB SPL @ 1 kHz, 1 V. Probando la salida balanceada del Prelude, I Sentí que el Caldera era un poco más difícil de conducir, pero no había una gran diferencia.

DISEÑO

Sospecho que si hablas de diseños de auriculares, tanto Meze como ZMF estarían entre las dos marcas más importantes en la punta de tus labios, pero por diferentes razones.

La Caldera es en gran medida una creación de ZMF con su enfoque en la madera y la forma y estética del Empyrean II continúa el éxito del Empyrean original. Ambos son muy diferentes pero ambos tienen un gran atractivo estético para sus audiencias. 

Objetivamente, el Caldera es más grande y pesado, hasta 550 g en comparación con los 455 g (con almohadillas dúo), y notarás esa diferencia al manipularlos o al usarlos.

Sin embargo, debo decir que la distribución de presión en ambos auriculares es muy buena. Aparte del ligero aumento en la presión vertical de la Caldera, ninguno de los dos le causará ninguna molestia a largo plazo.

El Empyrean II tiene la ventaja en cuanto a comodidad lateral con la superficie de la almohadilla Alcantara Duo, lo que las hace un poco más cómodas que las almohadillas de cuero Caldera, más firmes, aunque puedes cambiar esas almohadillas por unas de terciopelo, lo que también te brindará un ajuste más suave. 

No hay duda de que la aplicación de ingeniería tanto para la articulación como para el refinamiento de las piezas del Empyrean II es más elegante que el marco del Caldera. El movimiento lateral y el ajuste de la copa son más suaves y van más allá de la aplicación de varilla de muesca más tradicional de Caldera.

Ambos tienen terminación mini-XLR y aquí nuevamente, las opciones de cable y acabado del Empyrean II son solo un paso más. El acabado de nailon trenzado del cable Caldera es bastante agradable, pero no tan pulido como el Empyrean II SPC o las opciones de cable de cobre.

ACTUACIÓN

El Caldera tiene un tono más natural con menos contraste en comparación con el Empyrean II. Tiene un rango medio ligeramente relajado, pero no tiene forma de V como la afinación Meze. 

El nivel de graves del Empyrean II es más alto junto con una caída más agresiva en los medios, mientras que los graves del Caldera son muy lineales hasta alrededor de 800k. Eso significa que hay un poco más de presencia y cuerpo alrededor de 50-100Hz del Empyrean II, pero ese peso no sube a los medios debido a la caída progresiva a 1k.

El bajo Caldera conserva un buen grado de calidez y presencia hasta 1k, por lo que, aunque no tiene tanto color en los graves, conserva un cuerpo excelente y una fundamental fantástica para instrumentos que suenan en los medios bajos. 

Ambos están relajados alrededor de 1-2k, y ambos tienen algunos golpes naturales alrededor de 2-3k para la presencia vocal; sin embargo, el Empyrean II retiene mucha energía más allá, mientras que el Caldera la mantiene más silenciosa alrededor de 4-5k con un pico más suave alrededor de 8k. . 

Eso le da al Empyrean II un sonido más limpio con un énfasis armónico más extraño, especialmente en el rango de 3-6k. El ataque y la caída se agudizarán y acortarán dándole una percepción más fuerte de velocidad, mientras que Caldera fluye con un tono más lento pero más natural y uniformemente equilibrado.

Para la capacidad de puesta en escena, para mí lo importante es la reverberación. Cuando se reproduce la reverberación en las pistas, puedes escucharla disiparse en el aire en el Caldera y, aunque el Empyrean II funciona muy bien aquí, puedes escucharla simplemente cortada un poco antes.

La puesta en escena de Caldera se parece más a una gran sala, mientras que Empyrean II es una sala grande. Puedes mejorar el aire y el espacio del Empyrean II usando las almohadillas de Alcantara en ángulo, pero a costa de la mayor profundidad del Duo.

NUESTRO VEREDICTO

El Meze Audio Empyrean II toma una gran parte de lo que hizo que el Empyrean original fuera tan bueno, como la apariencia y la comodidad, e integra una nueva firma de sonido que debería atraer a una audiencia mucho más amplia que antes.

Eso significa una precisión tonal mejorada, un escenario sonoro más espacioso y revelador y una excelente extensión en los agudos. Los nuevos pads aportan una combinación de equilibrio y potencia o claridad y espacio enfocados, según sus preferencias.

Los propietarios incondicionales del Empyrean original podrían adentrarse con cautela en este nuevo mundo. Lo entiendo, tengo ambos y suenan muy diferentes. Mi mayor consejo es tomar el cable PCHUD de cobre original y un amplificador de sonido suave para cruzar la puerta sano y salvo.

Como el original, no necesitas un amplificador exigente. Todavía funcionan como un jefe con una amplia selección de equipos portátiles y de escritorio. Algunos potenciarán un poco más los agudos y otros ofrecerán un tono más rico y deliciosamente relajado.

La combinación seguirá desempeñando un papel importante aquí, pero no será necesario un gran amplificador para hacer funcionar estos auriculares de excelente sonido. 

ESPECIFICACIONES DE MEZE AUDIO EMPYREAN II

  • Tipo de controlador Controlador de matriz híbrida isodinámica Rinaro
  • Caja abierta
  • Acoplamiento al oído circumaural
  • Respuesta de frecuencia 8 – 110.000 Hz
  • Impedancia 32 Ω
  • Sensibilidad 105 dB SPL a 1 kHz, 1 V
  • SPL máximo >130 dB
  • Distorsión armónica total (THD) <0,05 % a 1 kHz, 1 V
  • Peso 385 g (sin almohadillas)
Scroll al inicio